La AFIP denunció a Echegaray por ocultar las deudas de Lázaro Báez
La Administración de Ingresos Públicos (AFIP) que conducía Ricardo Echegaray durante el kirchnerismo, no sólo permitió que los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa acumulen una deuda fiscal por 8.000 millones de pesos, sino que también forzó el sobreseimiento de Lázaro Báez al ocultarle a la Justicia que el santacruceño testaferro de los Kirchner debía unos $1700 millones en impuestos impagos.
Así lo establece un informe de 31 carillas que la actual gestión del ente recaudador le presentó el 13 de noviembre al juez federal Sebastián Casanello para que avance en el caso. El magistrado investiga a Báez por supuesto lavado de dinero, y busca determinar el delito precedente y la cadena de complicidades que le permitieron incrementar considerablemente su patrimonio. El subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP – DGI, Jaime Mecikovsky, precisó que la deuda exacta de Báez corresponde a 1.754.000.000 de pesos.
Además, el organismo apunta al ex número dos de Echegaray: Rubén Ángel Toninelli. Este último se hacía llamar y se lo conocía como ‘el Príncipe’ en el ámbito de las Direcciones Regionales Metropolitanas [de la AFIP] y se sugería que así se lo mencione cuando se conversaba telefónicamente con él para evitar nombrarlo ante la posibilidad de que los teléfonos sean intervenidos.
En este marco, el presidente Mauricio Macri se refirió al tema con varias frases durante su acto de lanzamiento de la plataforma digital Exporta Simple, desde Tecnópolis. “Hay que andar bien con la AFIP. Sino, pregúntenle a alguno que está hoy en los diarios. Hay que pagar los impuestos, no hay que apropiarse de impuestos que no son propios”, advirtió en alusión a Cristóbal López.