Kicillof se diferencia de Larreta y se amarra a la cuarentena

Published On 31/08/2020

El gobernador bonaerense alertó sobre los riesgos de seguir habilitando actividades, como lo están llevando a cabo en la Ciudad.

A casi seis meses del inicio de la cuarentena, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró este lunes que la situación en el AMBA respecto a la pandemia «es de una estabilidad tremendamente frágil» y consideró que «se consolidó una tendencia creciente», en tanto que remarcó que «es un error abrir más».

«La situación del AMBA es de una estabilidad tremendamente frágil. Se consolidó una tendencia creciente. No es una crítica ni una discusión, es un dato. Hoy el virus está golpeando muy fuerte en el interior de la Provincia», relató Kicillof en conferencia de prensa.

Respecto a la cantidad de camas, Kicillof informó que «hoy hay 1.306 camas ocupadas», de las cuales 807 corresponden a casos de coronavirus.

«Es un error abrir prematuramente, es un error abrir más. No podemos arriesgar lo que logramos en cinco meses. No lo puedo permitir. ¿Con qué cara les voy a explicar a los médicos que mientras no dan abasto en las terapias nosotros seguimos autorizando actividades?», indicó el gobernador bonaerense.

En ese sentido, sostuvo que «hay una porción de la sociedad que parece que no ve lo que está ocurriendo», y señaló: «Me pregunto si no lo estamos transmitiendo mal y cómo podemos hacer para comunicarlo mejor».

«Si a este virus le das ventaja, se escapa. No es una decisión individual, es un virus muy contagioso. Un descuido, una distracción, un incumplimiento, una irresponsabilidad puede terminar en muertes», subrayó el mandatario.

Y agregó: «Me eligieron para tomar decisiones y no lo voy a hacer ni con encuestas ni con focus groups ni con marketing político».

La relación con Rodríguez Larreta, «intacta»

El gobernador bonaerense reiteró que se trabaja de manera coordinada entre Nación, CABA y Provincia, al tiempo que destacó que «el vínculo con la ciudad de Buenos Aires está intacto».

«Se equivocan los que tratan de poner una grieta en el tratamiento» de la pandemia entre él y Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo Kicillof. Y subrayó: «Está intacto el diálogo con Horacio Rodríguez Larreta y (con el ministro de Salud de CABA) Fernán Quiroz, tratando de llevar de manera coordinada la situación sanitaria».

«Esto no es una competencia para ver quién tenía razón en relación a los casos. Es darle a la pandemia una visión sanitaria y no política», resaltó Kicillof.

«Hemos pasado el peor momento»

Por su parte, y a diferencia del gobernador bonaerense, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que pasó «el peor momento» de cantidad de casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, «que fue a comienzos de agosto», pero aclaró que todavía habrá que transitar «un camino de descenso» que -estimó- será «lento» ya que se mantiene «una meseta alta de casos» con unos 1.100 contagios diarios.

“El nivel de fallecimientos de esta enfermedad en todas partes del mundo se evalúa por la tasa de letalidad, que contiene en el numerador la cantidad de fallecidos y en el denominador la cantidad de enfermos. Esto habla de cuán apropiado y oportuno y de calidad ha sido el cuidado sanitario de las personas que se han enfermado. La tasa es extremadamente baja, que está alrededor del 2%, quiere decir que la Argentina ha tenido la oportunidad de reforzar su sistema de salud”, expuso el funcionario porteño.

“Cuando uno compara la tasa de letalidad hay que estandarizarla por la edad y sexo de la población si quiere comparar con otros, si quiere ver cuánto impactó solo mira el dato crudo. Hay mucha comparación que no se hace ajusta por edad y sexo que técnicamente es inapropiado”, reprochó el sanitarista.