Jujuy: el Gobierno llevará a la Justicia la reforma constitucional

Published On 22/06/2023

Además, la ministra de Trabajo «Kelly» Olmos afirmó que acudirán a tribunales internacionales para pedir la inconstitucionalidad.


A través de una conferencia de prensa en Casa Rosada y sin responder preguntas, el presidente Alberto Fernández anunció que realizarán acciones a través del Ministerio de Justicia para determinar si son inconstitucionales los artículos de la reforma en Jujuy.

«He instruido al ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales», dijo el jefe de Estado.

Asimismo, exigió: «Le pido a Morales que no utilice el pueblo como el banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante».

Por la misma línea, el mandatario remarcó que «a tal punto llegó el conflicto que por primera vez en mucho tiempo algo en el país ha generado la alerta y condena de organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos».

«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional para América del Sur de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado en forma clara y contundente llamando de manera inmediata al cese de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy», explicó.

A su vez, insistió: «Por todas estas razones, una vez más insto al gobernador Morales a cum plir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. No se lo pide este Presidente, es nuestro pueblo y es el mundo el que le exige que se termine la violencia estatal en Jujuy».

Por último, Alberto Fernández detalló: «El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, estuvo en Jujuy desde el primer día, volvió a Buenos Aires a informarme y por mi instrucción ha vuelto para acompañar a las comunidades y conocer de cerca la situación de los detenidos», y sentenció: «Le solicito al gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha generado con acciones antidemocráticas».

¿Por qué acudirán a tribunales internacionales?

Raquel «Kelly» Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, aseguró que recurrirán a los tribunales internacionales para pedir por la inconstitucionalidad de la reforma implementada por Gerardo Morales en Jujuy.

La norma, entre otras cosas, establecía prohibiciones de las protestas callejeras. Además, hacía referencia al manejo de los recursos naturales y las relaciones con las comunidades indígenas.

En declaraciones radiales, Olmos puntualizó que están trabajando en «la presentación de la inconstitucionalidad de la reforma de Jujuy, pero todavía no tenemos el texto definitivo».

A su vez, subrayó que «hay un capítulo sobre los derechos de los pueblos originarios que le otorga derechos sobre las tierras que ocupan pero hay otro sobre tierras fiscales que contradice convenios de la OIT».

También enfatizó en que el apartado referido a la paz social «es contradictorio con los derechos de protesta». En este sentido, afirmó que Morales «lleva un código contravencional al texto constitucional».

Por último, advirtió que hay una «paradoja» con recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De todos modos, adelantó que las alternativas que quedan son «los tribunles internacionales o el juicio político».