Juicio a los rugbiers: la defensa pidió la absolución y los imputados perdón
Pedido de absolución de la defensa y pedido de disculpas de los imputados, así fue la última jornada de alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. La sentencia se conocerá el 6 de febrero.
En el segundo y último día de alegatos en el juicio a los ocho rugbiers por el asesinato de Báez Sosa, era el turno de la defensa de exponer sus argumentos y todo apuntaba a que pedirían caratular el crimen como «homicidio en riña o agresión», que según el Código Penal prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión.
Sin embargo, Hugo Tomei pidió la nulidad del juicio y la absolución de los imputados ya que «el hecho no está probado». Además, denunció que amenazaron a la hermana de los Pertossi, que lo acompaña dentro de su grupo de trabajo.
«Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública», inició su discurso Tomei, luego siguió :»contra eso es muy difícil porque es una forma de presionar al Poder Judicial. Es una forma de obtener una sentencia que tenga que ver con el criterio de la opinión pública«.
«Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado. Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia», afirmó el abogado.
Tomei también cruzó a Fernando Burlando por sus dichos en los medios al describir a los acusados como «asesinos e hijos de puta» y agregó que «duele porque es un profesional reconocido y logró que los acusados estén encerrados en celdas diminutas». Incluso arremetió contra el presidente Alberto Fernández quien «posó con un cartel pidiendo perpetua».
Por otro lado, los ocho acusados, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro, Lucas y Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz, decidieron hacer uso de la última palabra. Todos pidieron «disculpas» a la familia de la víctima y se aseguraron «nunca querer matar a alguien».
El próximo 6 de febrero en el Tribunal Criminal Nº1 de Dolores, se conocerá el veredicto por parte de la jueza María Claudia Castro, el vicepresidente del Tribunal Christian Rabaia, y el vocal Emiliano Lazzari.