Gils Carbó podrá ser removida sin necesidad de un juicio político

Published On 23/10/2017

Un fallo judicial le facilitó el camino al Gobierno en su ambición de desplazar a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, acusada por mal desempeño en su función.

Sucede que este viernes, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials declaró la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley orgánica del Ministerio Público, la cual define como «imprescindible» el mecanismo de juicio político para remover al funcionario que ocupe ese rol en el organismo.

De esta manera, se le abre la puerta al oficialismo para impulsar la modificación de la ley en el Congreso de la Nación y echar a la funcionaria por una decisión administrativa. La sentencia -que será apelada y discutida en Cámara- adquiere una relevancia especial en medio de la fuerte disputa que existe entre el presidente Mauricio Macri y Gils Carbó.

El gobierno, que considera que la procuradora debió renunciar en diciembre de 2015, afirma que es «impropia» de ocupar ese cargo, planteo que fue reforzado tras su procesamiento por presunta administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en la compra de un edificio por $ 44 millones que incluyó el pago de «comisiones exorbitantes».

El procesamiento a Gils Carbó la semana pasada, reavivó en el oficialismo los pedidos de renuncia al menos de licencia (como sugirió el ministro de Justicia, Germán Garavano ) a la procuradora. Sin embargo, la respuesta de la imputada aquella vez fue muy clara: «No me voy, ni me tomaré licencia».

¿Cambiará de opinión ahora?