Fernández anunció un decreto que regulará la conversión de planes sociales en empleos

Published On 15/10/2021

Al cerrar el coloquio de IDEA, el mandatario aseguró que «la prohibición de despidos y la doble indemnización no van a sostenerse en el tiempo». Le reprochó a los empresarios que los precios aumentaron «de una manera incomprensible».


El presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno emitirá un decreto que regule la conversión de planes sociales en empleos y les prometió a los empresarios que tanto la prohibición de despidos como la doble indemnización “no se extenderán en el tiempo”.

“Estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado”, dijo durante el cierre del 57° coloquio de IDEA.

Según precisó Fernández, “tres actividades económicas ya han avanzado en cumplir ese objetivo”. “Primero fue en la ruralidad donde impulsamos que quienes tienen planes se conviertan en trabajadores rurales tan importantes a la hora de cosechar. Después avanzamos en la misma senda en la construcción. Y ayer dimos otro paso en el mismo sentido con la actividad gastronómica y hotelera”, agregó.

Al hablar de planes y subsidios, Fernández aseguró que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de trabajo, sino solo un paliativo”. “El primer gran problema que la Argentina debe enfrentar con decisión es terminar con la desocupación”, continuó. “Cambiar planes por empleo: este debe ser nuestro primer objetivo”, sostuvo delante de los principales empresarios y empresarias del país.

Críticas a la gestión de Macri

El Presidente advirtió asimismo que el gobierno de Mauricio Macri “multiplicó los planes sociales en la Argentina”. Según dijo cuando la expresidenta Cristina Kirchner finalizó su mandato en 2015, había “menos de 200 mil planes sociales” vigentes, a diferencia de los “casi 800 mil planes que se distribuían en Argentina” cuando concluyó la gestión de Cambiemos, en 2019.

“La apertura indiscriminada de las importaciones, la caída sostenida del consumo y el cierre de 23.000 pymes, aparejaron un incremento preocupante de la desocupación y de la pobreza”, dijo.

FMI

Fernández reafirmó la decisión es encontrar un rápido acuerdo con el FMI, pero aclaró que porque sea rápido no debe ser un mal acuerdo: «Vamos a seguir discutiendo hasta que estemos seguros que tendremos los recursos necesarios para poner de pie la economía argentina y garantizar el trabajo en nuestro pueblo. Solo a partir de allí, comenzaremos a hacer frente a las obligaciones que hemos heredado».

«Necesitamos que las tasas que se aplican se reduzcan, ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de cumplimiento de esa deuda. Los que hoy proponen tomar más créditos para pagar este crédito, en realidad son los mismos que generaron esta deuda y después dijeron ‘reperfilarla’ para profundizar así aun más la crisis», señaló.

Ante empresarios, aseguró que «hoy, después de muchos cuidados y después de ser inmunizados por vacunas que la ciencia desarrolló en tiempo récord, somos sobrevivientes».

Dijo que se debe «resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, que no nos condene a la postergación».

«Debemos crecer, acumular reservas y empezar a pagar», sostuvo el jefe de Estado.

Reproche por las subas de precios

El Presidente también le reprochó a los empresarios que «los precios se incrementaron de una manera incomprensible», tras conocerse que la inflación se disparó al 3,5% en septiembre último.

Advirtió que el Gobierno debe aplicar todas las medidas que hagan falta para evitar que la inflación siga deteriorando el poder adquisitivo y que algunos sectores ganen a costa de todo el resto.

Y les dijo a los empresarios que la prohibición de despidos y la doble indemnización «no van a sostenerse en el tiempo».

Fernández se quejó, además, de que «en la Argentina somos una sociedad con bandos en pugna». «Ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias», sostuvo.

Señaló que la Argentina «está saliendo de un momento único: una pandemia que arrasó economías, empresas y puestos de trabajo y acabó con millones de vidas».