En un clima de máxima tensión con estudiantes, la UBA convalidó su nueva conducción
El Consejo Superior de la UBA convalidó su nueva conducción tras el enfrentamiento de la Policía con los estudiantes universitarios de izquierda, que esta mañana se manifestaron frente al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires en rechazo a las nuevas autoridades elegidas el sábado.
El frente reformista ganó la elección de la FUBA luego de que por 17 años, el Partido Obrero y La Mella lideraran la representación estudiantil. Sin embargo, desde las agrupaciones de izquierda y kirchneristas denunciaron que hubo maniobras fraudulentas durante los comicios que derivaron en el resultado final.
“No reconocemos al Rectorado como una autoridad para decidir quién puede gobernar un gremio”, aseguraron los alumnos manifestantes tras la decisión del Consejo que aprobó la conducción de un frente integrado por radicales, peronistas, socialistas e independientes por una mayoría de 21 votos positivos frente a 5 en contra.
Si bien la elección del sábado determinó que el reformismo consiguiera 67 delegados, avalado por la Inspección General de Justicia (IGJ) que respaldó la elección; desde la izquierda se renuncia que había 65 delegador por lado y que los dos restantes que se atribuyen los contrincantes provienen de maniobras sospechosas.
Se cuestiona la participación de delegados de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas. El primero de ellos es reclamado por la izquierda: aseguran que “les pertenece”.
Detenido por los incidentes
Según trascendió, pasadas las 8.30 cuando el tumulto de jóvenes se movilizaban a la sede del Rectorado en Viamonte al 400, a través de las cámaras de televisión se pudo ver que efectivos de la Ciudad llevaron detenida a al menos una persona. Se trata de un joven estudiante de Sociales identificado como Federico Fernández.
Luego, el consejero estudiantil Juan Winograd pidió un cuarto intermedio hasta que liberen al detenido, lo que fue rechazado.
Intento de toma
Un grupo de 30 jóvenes disconformes con las nuevas autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) intentaron tomar el rectorado de la UBA y al entrar en el edificio provocaron destrozos entre forcejeos con el personal de seguridad que acudió a desalojarlos.
La intención de los alumnos era la de permanecer toda la noche hasta la mañana de este miércoles cuando se reuniría el consejo superior de esa casa de estudios y evitar que se presentará la cúpula que representa a los estudiantes. De acuerdo a dirigentes del kirchnerismo y de la izquierda, la protesta tuvo su raíz en el manejo fraudulento de los comicios estudiantiles por parte de representantes de Cambiemos y Franja Morada.
Unos ingresaron por Reconquista pero fueron expulsados a la calle entre forcejeos, insultos y amenazas al personal que se encontraba trabajando en el lugar. Pero otros lograron entrar por Viamonte y rompieron computadoras, escritorios, mampostería y vidrios al tiempo que también lanzaron amenazas a los empleados del sector de Tesorería que funciona en la planta baja de ese edificio.
Al haber pocos efectivos de seguridad privada en el lugar, estos comenzaron a controlar la situación con matafuegos mientras pedían refuerzos de la Policía. Según informaron a La Nacióntestigos de los hechos, la riña duró una hora y media.
Tras los destrozos, las autoridades de la UBA evaluaban presentar la denuncia penal por las lesiones, las amenazas y los daños ocasionados durante el intento de toma del rectorado.