En el día del Militante, los K visitan a sus ex funcionarios presos

Published On 17/11/2017

Ya hay más de una decena tras las rejas, aunque las últimas dos detenciones fueron las que más golpeó al kirchnerismo. Amado Boudou lleva dos semanas preso en la cárcel de Ezeiza, mientras que Julio De Vido suma nueve días allí y otros quince días en Marcos Paz, por lo que muchos militantes del partido les darán una sorpresa este viernes en cada Penal en «honor» al día del Militante que se celebra todos los 17 de noviembre recordando la primera vuelta del expresidente Juan Domingo Perón al país en 1972.

A pesar de las reiteradas declaraciones de Cristina Kirchner, quien asegura que los arrestos preventivos son el reflejo de una “Argentina sin Estado de Derecho”, amplió que “no pone las manos en el fuego por nadie”.

Sin embargo, varios ex funcionarios y dirigentes del Gobierno anterior se movilizarán hacia las prisiones para apoyar al exvicepresidente y al exministro de Planificación Federal. Los miembros del Frente para la Victoria (FPV), La Cámpora y Unidad Ciudadana (UC) también convocaron a sus fieles por redes sociales mediante la consigna: “Nos movilizamos a las puertas de las cárceles donde un grupo de jueces dependientes mantienen secuestrados a los compañeros”.

Así confirmó la marcha Teresa García, una de las diputadas del FPV más reconocidas de la Cámara Baja, a través de su cuenta de Twitter: “Mañana es 17 de noviembre. No es una fecha cualquiera para quienes somos militantes”.

El exvicepresidente está detenido de manera preventiva desde el 3 de noviembre por orden del juez federal Ariel Lijo, que lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita para enriquecerse de manera ilegal junto a su amigo José María Nuñez Carmona -también bajo arresto-. Además, pesa sobre él otra investigación respecto a la compra ilícita de la ex Ciccone Calcográfica cuando se desempeñaba como ministro de Economía.

Resultado de imagen para penal de ezeiza

Por su parte, el exministro se entregó el 25 de octubre ni bien fue desaforado en el Congreso. El juez Luis Rodríguez lo investiga por corrupción en el Yacimiento de Río Turbio; y Claudio Bonadio, por desvío de fondos en la contratación de barcos de gas natural licuado (GNL). Justamente este viernes, la Oficina Anticorrupción pidió elevar a juicio oral la causa del direccionamiento de obras públicas a Lázaro Báez, expediente donde también está procesado el empresario santacruceño, la ex mandataria y José López.

Uno de los grandes protagonistas que asistirá al recorrido será el exvicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, que ingresará a Ezeiza para abrazar a Boudou, según confiaron cercanos al ex funcionario. También

Cabe aclarar, que la iniciativa no incluye a otros presos. En Marcos Paz están: Roberto Baratta (exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación Federal); Claudio “Mono” Minnicelli (cuñado del exministro); y hasta Víctor Manzanares (contador de la familia Kirchner). En Ezeiza se encuentran: Ricardo Jaime (exsecretario de Transporte); César Milani (exjefe del Ejército); y José López. (exsecretario de Obras Públicas).