Elecciones desdobladas y con boleta única electrónica en CABA

Published On 10/04/2023

Pese a la fuerte oposición del PRO, Horacio Rodríguez Larreta confirmó el nuevo sistema electoral en la Ciudad para elegir jefe de Gobierno durante el mismo día que los comicios nacionales. Cómo reaccionó el arco político ante estas medidas. 


Horacio Rodríguez Larreta confirmó que se desdoblará la boleta única en la Ciudad de Buenos Aires. La medida tomada por el jefe de Gobierno porteño fue rechazada por Mauricio Macri y varios de los referentes del PRO.

El anuncio fue comunicado por medio de un video en las redes sociales. En relación a esta «boleta única electrónica», el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio aseguró que es «un sistema ágil, sencillo y transparente».

«Mi compromiso es que sea una realidad en todo el país en el próximo gobierno y quiero que la Ciudad esté a la vanguardia de este cambio», exclamó Rodríguez Larreta.

En el mismo video, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deslizó que en las elecciones va a apoyar a «un candidato de mí mismo partido, es decir, del PRO».

Con esta frase se unió, de cierto modo, a los dichos de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes enfatizaron en que el jefe de Gobierno debe ser del PRO.

De todos modos, la diferencia está en quiénes van a ser los candidatos ya que mientras que Macri quiere que su primo sea el único en presentarse, Rodríguez Larreta apoya a Soledad Acuña, actual ministra de Educación de CABA.

La decisión de desdoblar las elecciones no fue bien recibida por parte del arco político del PRO. Además del rechazo de Macri y Bullrich, María Eugenia Vidal fue otra de las que se opuso y sostuvo que «los porteños tienen otros problemas más importantes».

La polémica dentro de la oposición

Un de las primeras en salir al cruce del jefe de Gobierno por su iniciativa, fue la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien a través de Twitter remarcó: «El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada».

El referente opositor y ex presidente, Mauricio Macri, citó las palabras de Vidal y tajantemente escribió: «Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión».

Asimismo, el ex mandatario había manifestado: «Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas».

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich expresó por el mismo medio: «ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos.»

Acompañado por un vídeo, la precandidata presidencial sentenció: «Por eso: “Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa”, como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar».

Por su parte, el diputado nacional, Cristina Ritondo expresó: «Cambiar las reglas de juego a último momento va en contra de los principios que siempre defendimos con el PRO. No está bien».

La repercusión en el arco político

En todo electoral, referentes porteños del Frente de Todos, como Leandro Santoro y el ministro de turismo, Matias Lammens compartieron el mismo mensaje: «Sean concurrentes, simultáneas o desdobladas, con boleta electrónica, única papel o sábana; tenemos el compromiso de construir la fuerza opositora que termine con 16 años de Macrismo en CABA.»

Asimismo, aprovecharon para atacar a Juntos por el Cambio: «Mientras en Juntos por el Cambio se pelean por el sistema de votación, nosotros seguimos trabajando en una propuesta de Ciudad justa, moderna, solidaria y sostenible para las y los porteñxs».

El diputado Ricardo López Murphy manifestó: «Compitiendo contra quien haya que competir y con las reglas de juego que elijan inventar: vamos a convertir a la Ciudad de Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad. El futuro de los porteños es colosal».

Por su parte, el legislador libertario, Ramiro Marra remarcó: «Increíble Larreta cambiando las reglas de juego a solo 4 meses de las elecciones. Los que antes nos decían que no éramos nada, hoy están desesperados por no dejar el poder. La Casta Política, una vez más, manipulando las reglas de la democracia para asegurarse su puesto.»