El Senado postergó el tratamiento del desafuero de CFK para noviembre

Published On 05/06/2018

Cristina Kirchner gozará de inmunidad judicial al menos hasta noviembre de este año. Es que los jefes de los bloques y autoridades del Senado postergaron el tratamiento del desafuero de la senadora al definirse que el pedido del juez Claudio Bonadio tomó vigencia el 21 de marzo y que el período de 180 días de plazo máximo, se computan como días hábiles.

De esta manera, el caso se tratará a fines de año y la sesión especial que había pedido el oficialismo ante la eventualidad de que pudiera perder vigencia el pedido elevado a la Cámara alta, se canceló. En tanto, se determinó que los días comenzaron a correr a partir del momento en el que la solicitud de desafuero ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El presidente del bloque Pro en el Senado, Humberto Schiavoni (Misiones) aseguró que “hay amplio consenso de casi todas las bancadas en que los plazos deben computarse en días hábiles” ya que ” no se vence el plazo y el desafuero se trataría en septiembre”.

Por su parte, voceros del PJ afirmaron que “todos los bloques, menos el FPV, estuvieron de acuerdo en que se computen los días hábiles a partir de la fecha de ingreso a la Comisión“. En cambio, según publicó La Nación, el bloque kirchnerista denunció consenso entre Cambiemos y el PJ con la intención de una persecusión política contra la ex mandataria.

De acuerdo a la investigación que mantiene en vilo a la ex presidenta, esta última impartió las órdenes para beneficiar a los iraníes que apoyaron a los terroristas que causaron 85 muertos y más de 150 heridos en la AMIA. Por eso, fue procesada en carácter de coautora por dichos delitos, la embargaron por $ 50 millones y solicitaron su prisión preventiva y desafuero para concretar la detención.

Bonadío, en este marco, pidió la quita de los fueros de la senadora en una nota que fue enviada al Senado el 7 de diciembre del año pasado. El reclamo tomó estado parlamentario durante la sesión del 27 de diciembre, la última de 2017, y, desde entonces, comenzaron a correr los plazos.

Al cumplirse en marzo los 60 días que tiene la Cámara alta, desde el ingreso de la solicitud, para emitir un dictamen sin haberse discutido el caso; el Senado tiene 180 días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para debatir la cuestión en el pleno del recinto. Por eso, el plazo de los 180 días hábiles corre desde el 21 de marzo y se cumplirá en noviembre.

Todos los ex funcionarios que habían sido detenidos por esta causa fueron liberados por orden de la Cámara Federal. Entre ellos se encuentran: el ex canciller Héctor Timerman y el ex Secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, además de Luis D´Elía y Jorge Yusuf Khalil.