El Senado aprobó la legalización del aborto con una votación a favor de 38 a 29
En una sesión maratónica que finalizó a las 4 de la mañana se confirmó la sanción para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y ahora queda en manos del Poder Ejecutivo.
Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el proyecto impulsado por el oficialismo fue convertido en ley mientras manifestantes a favor y en contra realizaban una vigilia en la puerta del Congreso, que comenzó apenas pasadas las horas de la tarde y se extendió durante toda la madrugada, mientras los senadores se expresaban en sus 25 minutos reglamentarios.
De esta manera, se determinó la histórica sanción de la legalización del aborto de la Argentina con un fuerte apoyo de los legisladores y las legisladoras del Frente de Todos, con 26 respaldos, en tanto otros 10 fueron aportados por Juntos por el Cambio y los restantes 2 por partidos provinciales. Además, durante la misma se dieron varios votos indecisos como positivos para tomar ventaja.
En esta situación fueron determinantes la decisión de la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), los entrerrianos Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio), Edgardo Kueider (Frente de Todos) y el salteño Sergio «Oso» Leavy (Frente de Todos) de votar a favor, cuando varios de ellos se habían identificado o habían presentado su voto anteriormente como «celestes».
En cuanto a los ausentes, los cuatro de ellos tenían posturas en contra de la legalización del IVE. Ellos eran la riojana Clara Vega (Interbloque Federal), que había participado de la sesión, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el expresidente Carlos Menem (internado en terapia intensiva) y el tucumano José Alperovich, quien está de licencia extraordinaria hasta el 1º de enero por una denuncia de abuso sexual contra su sobrina.
En cuanto a los detalles sobre la ley, se permite el aborto hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica. El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.
En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento, en tanto que al concurrir a una institución privada y esta no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, deberá disponer la derivación a otra institución en la que sí pueda concretarse, según contempla el proyecto.