El rey de La Salada y sus lazos políticos
Siguen las repercusiones tras la detención de Jorge Castillo. La banda que operaba en el predio de Punta Mogotes, ubicada en Lomas de Zamora, es acusada de extorsión y asociación ilícita. Como resultado de los múltiples allanamientos, en las últimas horas descubrieron 11 millones de pesos escondidos en 9 caja fuertes, más armas de fuego y 20 computadoras.
En ese marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que la eficacia de este operativo en La Salada «rompió un sistema de connivencia» que estaba armado desde el Gobierno anterior, con Castillo a la cabeza como su «empresario modelo».
Ante dichas acusaciones, su pasado lo condena. Pese a las declaraciones de Martín Insaurralde, quien aseguró que «la feria no tiene nada de kirchnerista», las relaciones entre el comerciante y ex funcionarios marcan varios antecedentes que contradicen la versión del intendente de Lomas. Si bien Castillo criticó en público a Insaurralde (acusándolo como «un valijero» de su antecesor Jorge Rossi), el legislador porteño Gustavo Vera denunció en 2013 que el jefe comunal recaudaba «su alícuota de coima» de la feria para la venta de indumentaria, artículos electrónicos y comida.
Sin embargo, el principal antecedente se remonta a mayo del 2012, cuando la ex presidenta Cristina Kirchner realizó un viaje a Angola y entre su comitiva de 250 empresarios incluyó al propio Castillo, un hombre que según denuncia Bullrich era «socio político del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Justamente, este último habló con los medios tras la detención del «rey de La Salada» y lo calificó como su «amigo radical» aunque desconoce si es mafioso. «Eso lo tiene que evaluar la Justicia», confió.
En comunicación con la prensa luego de aquel viaje, Castillo había dicho: “Nos invitó Guillermo Moreno y nos pareció una buena oportunidad para promocionarnos como un buen competidor de países asiáticos en la venta de indumentaria y calzados. Aunque algunos nos discriminen, estamos en condiciones de exportar lo que fabricamos en Argentina”.