El pueblo de Formosa no se rinde y sigue marchando contra Insfrán

Published On 08/03/2021

Los gente volvió a marchar con pancartas y carteles con mensajes contra el gobernador local. «Formosa libre», fue una de las consignas que se repitió entre los participantes. Alberto Fernández está preocupado y la ministra Frederic afirmó que hay «una provocación sistemática» de la oposición.


Manifestantes se concentraron durante el fin de semana frente a la Gobernación de Formosa, para reforzar el reclamo contra la decisión provincial de regresar a la Fase 1 de la cuarentena por nuevos casos de coronavirus.

El edificio ubicado en la capital formoseña estuvo vallado con rejas y fuertemente custodiado por personal policial, tras los sonoros incidentes.

Los manifestantes volvieron a llevar pancartas y carteles con mensajes contra el gobernador local, Gildo Insfrán, además de cacerolas para hacer ruido. «Formosa libre», fue una de las consignas que se repitió entre los participantes.

Las protestas comenzaron el pasado jueves por la noche y continuaron este viernes, cuando se dieron enfrentamientos de los asistentes con la policía, que terminaron con varias decenas de detenidos y varios heridos.

Algunos de los lastimados y arrestados ayer asistieron a la manifestación de este sábado y, en declaraciones a la prensa, denunciaron que fueron «golpeados» por policías durante las detenciones.

Preocupación de Fernández 

«Nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando. Ya hemos expresado nuestro malestar por la forma en que se han desarrollado los actos que no compartimos en lo más mínimo», subrayó el presidente Alberto Fernández.

El mandatario nacional se expresó así en un breve diálogo con la prensa en el marco de un viaje a Mendoza, donde participó de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Luján de Cuyo.

El Presidente se sumó a lo que este viernes habían dicho el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la Secretaría de Derechos Humanos, que cuestionaron la «violencia institucional» de la policía de Formosa.

La decisión de Insfrán de volver a Fase 1, algo que implicó el cierre de los negocios, desató el enojo de los comerciantes y la población en general, que salió a la calle para rechazar la medida, dispuesta el jueves ante un rebrote de coronavirus, que en la capital provincial fue de 17 casos.

«Gira por la libertad»

En tanto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llegó este domingo a Formosa junto a los diputados Waldo Wolff (PRO) y Ricardo Buryaile (UCR), donde iniciarán una «gira por la libertad» para acompañar las protestas contra el gobernador Gildo Insfrán por el endurecimiento de la cuarentena en esa provincia.

«Llegamos al país de Formosa. Como si no quedara en Argentina, para poder entrar tuvimos que hacer un trámite de control migratorio interno que contradice a la Constitución Nacional. Para el feudo de Insfrán somos extranjeros en nuestra propia Patria», recriminó la dirigente ultra macrista en Twitter.

Ensañamiento

Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó este domingo que «hay un ensañamiento» con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que es «inadmisible» y «una provocación sistemática», luego de las críticas de la oposición por las protestas que terminaron en incidentes en la capital provincial.

«Hay un ensañamiento con el gobierno de Insfrán que es inadmisible, una provocación sistemática, lo que no quiere decir que no haya malestares en algunos sectores de la sociedad de Formosa», resaltó Frederic.

La funcionaria nacional también enfatizó su rechazo a la represión. «Rechazamos la represión en Formosa. Hicimos lo mismo que hemos hecho con todos los gobiernos. Cada vez que hubo un hecho de violencia institucional poner sobre la mesa la necesidad de que la conducción política revise lo actuado», precisó la ministra.