El Presidente le tomó juramento a los nuevos ministros: «No me asustan los debates»

Published On 20/09/2021

Alberto Fernández se refirió a la crisis que se desató en el Frente de Todos y que disparó los cambios en el Gobierno. Sostuvo que los cambios «siempre tienen un sentido único, encaminarse a un proyecto mejor».


El presidente Alberto Fernández le tomó juramento esta tarde a los nuevos ministros de su Gabinete y afirmó que «los debates» no lo «asustan» porque son mejores que «un movimiento político que no discute», en referencia a la crisis que se desató en el Frente de Todos y que disparó los cambios en el Gobierno.

Fernández le tomó juramento en primer lugar al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, al flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y a Santiago Cafiero como nuevo Canciller, tres los nombramientos más importantes para la nueva estructura del Poder Ejecutivo.

Previamente, pronunció un discurso en el que subrayó: «Los debates no me asustan, soy presidente del PJ me preocupa mucho más un movimiento político silenciado, que no discute, antes que un movimiento que reflexione».

Además, sostuvo que los cambios «siempre tienen un sentido único, encaminarse a un proyecto mejor» y agregó: «Tienen por objeto dar respuesta a una parte del electorado argentino al que la pandemia lo ha afectado y que el crecimiento económico que efectivamente ocurre no ha llegado a ellos con la velocidad que hemos querido que llegue».

Respecto de los nuevos nombres del Gabinete, el jefe de Estado les agradeció y destacó: «A algunos los conozco, los busqué entre aquellos que trabajaron con nosotros durante el gobierno de Néstor Kirchner, como a (Julián) Domínguez, a Aníbal (Fernández)».

Los flamantes ministros

Juan Manzur, jefe de Gabinete

El rol de jefe de ministros lo libera a Santiago Cafiero, quien, tras haber sido removido, asume hoy como titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto. En tanto, en plenas funciones desde la cumbre de la Celac en México, Felipe Solá se enteró que dejaría su cargo de canciller y tuvo una reacción abrupta al abandonar la reunión.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad

Aníbal Fernández pasó de su puesto de interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para convertirse en el nuevo ministro de Seguridad. Tomará el lugar de Sabina Frederic, quien fue blanco de críticas durante toda su gestión. En el último tiempo, la funcionaria fue cuestionada con dureza a raíz de haber dicho que “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido” que la Argentina.

Jaime Perzyck, ministro de Educación

Dentro del ministerio de Educación, ingresó Jaime Perzyck, en lugar de Nicolás Trotta, uno de los ministros más cuestionados durante la pandemia por coronavirus por la falta de clases presenciales.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia

Daniel Filmus será el nuevo titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, en reemplazo de Roberto Salvarezza. El flamante ministro dejó el cargo de secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa

Además, Juan Ross será el encargado de la secretaría de Comunicación y Prensa, tras la renuncia indeclinable de Juan Pablo Biondi, el primero en abandonar el gabinete tras los resultados de las PASO. Lo hizo luego de haber sido apuntado por Cristina Kirchner en su carta. “¿El vocero tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”, había disparado la vicepresidenta, el pasado jueves.