El pedido de Macri a Trump para endurecer las sanciones a Venezuela

Published On 08/11/2017

En el final de su gira por Nueva York que consideró muy satisfactoria luego de reunirse con diferentes empresarios de todo el mundo para atraer inversiones, el presidente Mauricio Macri le aconsejó al gobierno de Donald Trump que profundice las sanciones a Venezuela imponiéndole un embargo total a sus exportaciones de petróleo.

«La situación ha empeorado cada vez más. Ahora Venezuela atraviesa realmente una dolorosa situación. La pobreza crece cada día y las condiciones sanitarias se deterioran», señaló el mandatario en una entrevista que brindó al periódico británico Financial Times.

Según el jefe de Estado, la medida tendría un gran apoyo por parte de los líderes de la región. Pese a los reiterados cruces entre las administraciones de Nicolás Maduro y Donald Trump, vale recordar que Washington es el primer comprador de crudo venezolano por un valor diario de USD 32,2 millones.

De acuerdo al Financial Times, el país bolivariano anunció esta semana el refinanciamiento de su millonaria deuda externa de 150.000 millones de dólares, colapsados en un sistema de hiperinflación.

Respecto a los negocios principales que unen a la Argentina y a Estados Unidos, Macri busca evitar que la traba impuesta en Washington al biodiésel y a las carnes sea una «alerta» para los CEO y financistas globales que ya están planeando invertir en el país. El presidente asume que sus relaciones políticas y personales con Trump están blindadas, y también es consciente de las presiones que vienen desde la Casa Blanca sobre las exportaciones argentinas.

Son dos viejos conocidos, y Macri sabe que Trump sólo privilegia su propia agenda de poder.