El Papa Francisco respaldó a la Argentina ante la titular del FMI

Published On 05/02/2020

Aunque no mencionó directamente a la Argentina, el papa Francisco le dio un importante apoyo al Gobierno de Alberto Fernández en su búsqueda de reestructurar la deuda externa. Fue en el marco de un seminario convocado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, donde también estuvo la titular del FMI Kristalina Georgieva, y el ministro de economía Martín Guzmán.

Con plena atención a sus palabras, el máximo pontífice dijo que «no se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables», frase que podría traducirse en un claro mensaje de respaldo a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno argentino ante el organismo y acreedores privados para encontrar una salida a los vencimientos que se aproximan.

«Las exigencias morales de Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy. Cito: ‘Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones entera. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso. Fin de la cita”, señaló.

Además, el líder de la Iglesia católica precisó que los objetivos para el desarrollo de las Naciones Unidas también apuntan a «lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda».

De esta manera, el papa, quien la semana pasada recibió en su despacho a Alberto Fernández, coincidió con la premisa del Frente de Todos en lograr la «sostenibilidad de la deuda».

Al culminar su discurso, Jorge Bergoglio le exigió a los organismos financieros internacionales que trabajen para aliviar la carga de la deuda externa.