El Obelisco como Faro de la sustentabilidad durante 3 noches por la C40

Published On 19/10/2022

La Cumbre Mundial de Alcaldes será desde hoy hasta el viernes de esta semana. Se abordarán temáticas vinculadas a las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde y justa y el financiamiento verde.


El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana transforma al Obelisco en un “Faro Verde”, buscando servir de guía hacia un futuro más sustentable. El acto será entre el 19 y el 21 de octubre mientras se desarrolla la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en la Ciudad de Buenos Aires

Además, otros monumentos como el Planetario, la Floralis, el Monumento a los Españoles, la Torre Monumental, el Monumento a los Dos Congresos y el Palacio Lezama acompañan la acción con iluminación colorida.

“Por primera vez en la historia de la Ciudad y de su monumento más icónico, transformamos al Obelisco en el Faro de la sustentabilidad, durante la semana del C40. Trabajamos todos los días para que Buenos Aires sea ejemplo y referente en materia de acción climática”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

La Cumbre se realiza cada tres años y reúne a representantes de todo el mundo para discutir acerca del cambio climático, sus efectos y el rol que tienen los gobiernos locales en la lucha para enfrentarlo. Bajo el lema ‘Unidos en acción’ en el Centro de Convenciones de la Ciudad (CEC) se abordan temáticas vinculadas a las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde y justa y el financiamiento verde.

Bicicletas para cargar la energía del “Faro Verde”

Para generar concientización y un mensaje motivador, la energía con la que se generan los haces de luz verde es generada durante el día por una serie de bicicletas que se ubicarán en la Plaza de la República, donde vecinos y vecinas cargan las baterías mientras pedalean.

Para ayudar a la comprensión de cuánta energía se va “almacenando” para utilizar el faro a medida que cada participante pedalea, se coloca un obelisco de 2 metros de alto con neón flex en cada una de sus caras. Estos neones se irán iluminando/cargando (como si fuesen una batería) para indicar que ese movimiento se traduce en generación de energía limpia y sin emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. El objetivo es que cada participante complete la carga de la cara del mini obelisco que está frente a su bicicleta.

Festival Pies en el Pasto Edición C40

El viernes 21 de octubre de 14 a 23 horas en Av. General Sarmiento y Belisario Roldán, frente al Planetario se realizará el Festival Pies en el Pasto, con entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

El Festival tiene como tema central la huella de carbono con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones y cómo hacer para reducirlo.

Las actividades incluyen talleres de compost, consumo responsable y reciclaje, shows musicales, stand de emprendedores y espacio de relax. Habrá estacionamiento para bicicletas, área de picnic, entrega de ecotachos, muestra fotográfica y las ferias Sabe la Tierra y Vegana.

Según el cronograma a las 14 horas en el anfiteatro iniciará un Taller de Compostaje domiciliario, luego una “Autopista de residuos” demostración sobre separación en origen, seguirá “Planeta o Plástico” charla sobre la contaminación del planeta y el consumo responsable de plásticos y culminará con el conversatorio con Embajadores Verdes, Promotoras Ambientales y representantes de la Red de Economía Circular.

A partir de las 18 hs se iniciará los shows en el escenario central con Pibe Nice, Clara Cavia, Connie Isla, Lo¨Pibito y termina con Turf.

Carrera Ciudad Verde

El domingo 23 de octubre a las 9 horas en Plaza de Mayo se va a realizar la carrera Ciudad Verde que ya es un clásico de la Ciudad, consta de dos equipos participantes: uno verde que representa los residuos reciclables, y otro negro de los residuos que descartamos como basura. Ambos equipos parten de una misma salida ubicada en el Casco Histórico porteño, pero se dividen en dos circuitos diferentes de 5 kilómetros cada uno, que finalizan en distintas metas.

El objetivo principal crear una imagen de concientización ambiental sobre la importancia de separar los residuos, para seguir inspirando a una ciudadanía cada día más sustentable y comprometida con el cambio cultural que estamos llevando adelante.

La particularidad de este año es que la medalla que los corredores van a recibir por participar de la carrera tendrá una doble función. Por un lado, estará hecha de madera plástica realizada con las botellas de amor recolectadas en los Puntos Verdes y en los contenedores verdes de la ciudad. De esta manera se recupera y da una nueva vida a los plásticos de un sólo uso guardados en las botellas PET.

Además, la cinta será de restos de tela -por lo que variarán en cuanto a colores- para darle un nuevo uso a retazos y pedazos de prendas en desuso.

La inscripción es gratuita con cupos limitados y los participantes deberán llevar un reciclable para recibir su Kit oficial. Más información en https://carreraciudadverde.com.ar