El Mercosur se une para frenar a Maduro

Published On 21/07/2017

La Cumbre semestral que se lleva a cabo en Mendoza entre los países miembros del Mercosur, se trazó como objetivo primordial debatir la crisis que sufre el pueblo venezolano que tras meses de represión, las cifras de muertos sobrepasa el centenar.

Precisamente, los presidentes Mauricio Macri, Michel Temer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) firmarán el Protocolo de Ushuaia, establecido «cuando uno de las naciones ha alterado la condición de democracia». Amenazan con suspender a Nicolás Maduro de forma permanente si insiste en realizar los comicios del 30 de julio para convocar a una Asamblea Constituyente, buscando perpetuarse en el poder.

Mientras tanto en Caracas, el líder chavista reaccionó fuertemente contra la oposición que organizó un paro cívico nacional de 24 horas. En un extenso acto junto a sus escasos militantes, ordenó detener a esos dirigentes y exigió que las fuerzas gubernamentales actúen contra los manifestantes.

Macri encabeza hoy la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Mendoza

“Reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela. Estamos a disposición de establecer un grupo de contacto para facilitar y mediar entre las partes en conflicto», aseveró Macri en la apertura de la sesión acompañado de sus colegas sudamericanos.

Como parte de su agenda, el presidente también se reunió de forma privada con Vázquez en el Hotel Intercontinental de Guaymallén, en la cual trataron aspectos fronterizos, el dragado del Río de la Plata y del canal Martín García y el levantamiento de algunas barreras no arancelarias, entre otros temas. Minutos después, Macri se vio con su par de Bolivia, Evo Morales, para fortalecer el diálogo bilateral en la lucha contra el narcotráfico.