El Gobierno suspende las clases presenciales y la circulación de 20 a 6 en el AMBA

Published On 14/04/2021

Ante la suba de contagios y falta de controles, el presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones. Regirán desde el lunes 19 de abril hasta el próximo 31 de abril.


El presidente Alberto Fernández decidió suspender por dos semanas las clases presenciales y la circulación, entre las 20 y las 6 de la mañana, en la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que integran el AMBA.

A partir de las cero horas del viernes, quedan además interrumpidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Según sostuvo el Presidente, las actividades comerciales en el área metropolitana deberán cerrar a las 19. La decisión se materializará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

“He decidido que la circulación nocturna entre las 20 y las 6 se restrinja. No se puede circular por las calles. También quedan suspendidas todas las actividades recreativas, culturales y religiosas que se hagan en lugares cerrados”, dijo el jefe del Estado en un mensaje grabado desde la quinta presidencial de Olivos.

Durante la presentación, que duró 18 minutos, Fernández argumentó que resolvió estás restricciones, a las que describió como imperiosas, “para garantizar el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”. Y agregó: “Buscamos lo mismo que siempre: evitar el encuentro social y bajar la circulación del virus. El aumento de los casos es sostenido”.

Las medidas que regirán hasta el 30 de abril para el Área Metropolitana de Buenos Aires:

– Restringir la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00

– Suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados

– Cierre de actividades comerciales a las 19:00

– Las actividades gastronómicas funcionarán bajo la modalidad de entrega a domicilio a partir de las 19:00

– Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril las clases volverán a adoptar la modalidad virtual en los tres niveles educativos

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando «la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia», lo que conlleva la «obligación» de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación. .

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández apuntó que «el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada».

También resaltó que el AMBA «constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América», densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.