El Gobierno postergará la despenalización del aborto en el Código Penal
Debido a las elecciones, el Gobierno decidió postergar la despenalización del aborto en el nuevo Código Penal para evitar poner en agenda el debate, lo que desencadenaría discusiones internas y podría afectar la imagen en medio de la campaña.
La discusión se centrará en los capítulos vinculados a la seguridad y al narcotráfico, y el texto que se enviará al Congreso impondrá prisión de uno a tres años a la mujer que aborte, aunque el juez podrá decidir la eximición de la pena o que quede en suspenso.
Para ello, deberá tener en cuenta “los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad”.
A su vez, se mantendrá no punible el aborto cuando hay riesgo para la vida o la salud de la mujer y en embarazos producto de un abuso sexual -incorporará la jurisprudencia de la Corte Suprema, caso F.A.L.-, y establecerá que los médicos que lo practiquen en esos casos no serán penados.
“Es la opción para no hacer ruido, no restar electoralmente en las provincias ni provocar divisiones en los bloques. Necesitamos tener a todos juntos, no nos sobra nada en ningún lado”, señaló un dirigente de Cambiemos.