Contra el coronavirus, el Gobierno amplía el «Home office» y da licencias a grupos de riesgo
Se exige a las empresas y a los organismos del Estado a que fomenten la variante del trabajo a distancia, aunque estarán exceptuados los empleados de salud por ser esenciales. También habrá beneficios para embarazadas.
En otro paquete de medidas que anunció el Gobierno en las últimas horas para frenar la ola de contagios del coronavirus, se determinó que los empleados privados o estatales mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores con diferentes afecciones de salud y quienes deban cuidar a hijos menores estarán dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo “sin que ello afecte sus retribuciones”.
Así lo anunció esta noche el ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien exhortó a empresas privadas a que los empleados que no sea indispensable la concurrencia, efectúen trabajados desde sus hogares. “El objetivo es que no vayan al lugar de trabajo, recomendamos a los empleadores privados que adopten las medidas para disminuir la concurrencia de empleados”, indicó en conferencia de prensa.
También anunció que los trabajadores del sector público y privado que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia de coronavirus quedarán “liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo”, aunque “deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo”.
Este domingo, el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo, la licencia obligatoria para los mayores de 60 años, el cierre de parques nacionales, y la suspensión de espectáculos masivos, entre otras medidas. Fue tras reunirse con su Gabinete, con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Licencias para empleados públicos y privados con modalidad de trabajo a distancia
Se autoriza a todos los agentes del sector publico nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación.
No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.
Se otorgan licencias a todos los agentes del sector publico y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.
Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.
Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.
Todo el personal del servicio publico y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.
Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia.
Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.