El Gobierno permitirá que exhibir medicamentos en góndolas de farmacias
El Decreto 1024/2024 , firmado por el presidente Javier Milei, regula la comercialización de medicamentos de venta libre, permitiendo su exhibición en góndolas de farmacias habilitadas, siempre que conserven sus propiedades fisicoquímicas.
Estos medicamentos deben estar en cajas cerradas, incluir su prospecto y venderse exclusivamente a mayores de 18 años, verificando la edad mediante el DNI.
En establecimientos no habilitados como farmacias, solo podrán venderse antiácidos y analgésicos, aunque la autoridad sanitaria podrá ampliar el listado.
Los medicamentos bajo receta seguirán vendiéndose únicamente en farmacias, en presencia de un farmacéutico. Además, se autoriza la venta electrónica con entrega segura al domicilio del paciente.
El decreto también permite que las farmacias comercialicen productos de higiene, estética y desinfectantes, bajo supervisión sanitaria. Busca garantizar el acceso a medicamentos con información clara, respetando los derechos de los consumidores establecidos en la Constitución Nacional.
La medida busca optimizar la comercialización de medicamentos, garantizar la conservación de sus propiedades y fomentar la libertad de elección del consumidor sin comprometer su derecho a la salud.
También establece un marco para la modernización de los servicios farmacéuticos, como la venta en línea y la diversificación de productos disponibles en farmacias.
La implementación de estas disposiciones dependerá de la supervisión y regulación por parte de la ANMAT y las autoridades sanitarias correspondientes.
COMUNICADO DE FEDERICO STURZENEGGER
Hoy por Decreto 1024/24 con firma de @JMilei y del ministro @Mariolugones_ar y @GAFrancosOk dimos un paso más en la desregulación del comercio de medicamentos. En el comunicado adjunto del @MinSalud_Ar se explica la mayor libertad para la comercialización de medicamentos de venta libre en góndolas en farmacias; pero aquí quiero enfatizar que también elimina todas las restricciones existentes a cualquier negocio para la venta de analgésicos y antiácidos de venta libre.
Previamente, un comercio cualquiera estaba sujeto a una gran cantidad de requisitos (garantías dinerarias, temperaturas máximas, etc.) para la venta de medicamentos de venta libre que por este decreto se eliminan. Ahora un kiosko o supermercado podrá vender este tipo de medicamentos sin otra restricción que la prohibición de venta a menores de edad.
Hay tres motivos por lo que es importante que los remedios de venta libre puedan venderse en cualquier negocio. Primero, por comodidad, ya que se podrán sumar a la compra semanal en tu almacén o supermercado. Bienvenidos @carrefourarg, @Coto_Ar y otros al mercado. VLLC!
Segundo, porque en muchos lugares, una farmacia está lejos y entonces poder adquirirlos en otros lugares facilita el acceso a estos medicamentos. Si tengo a un niño/niña con fiebre no quiero que la regulación imponga la obligación de hacer decenas de kilómetros para ir a una farmacia para comprar ibuprofeno. Este puede ser un tema menor en CABA pero no lo es en el interior.
Tercero, porque permitirá una mayor competencia de precios. Ya hemos dicho que en antiácidos como el omeprazol hay diferencias de precios que son de 8 veces. Con un canal comercial más ágil y más focalizado en precio dudo realmente que estas diferencias puedan mantenerse mucho tiempo.
Recordemos que el precio de medicamentos en Argentina sigue siendo varios órdenes de magnitud más alto que en países europeos (y decenas de veces más que en países asiáticos), así que tenemos mucho trabajo por delante. En esta ocasión con el @MinSalud_Ar agradecemos al equipo de la Secretaría de Planeamiento Normativo a cargo de María Ibarzabal (cuya aporte fue bastante mayor que el de simplemente ayudarnos con la estrategia legal) y al equipo de la Legal y Técnica a cargo de @jherrerabravo que lograron los dictámenes en tiempo récord.