El Gobierno extenderá por un mes el distanciamiento social
Este domingo se vence el DNU que regula las restricciones vigentes a partir de la pandemia. No habría grandes cambios al respecto a lo establecido hasta el momento.
El presidente Alberto Fernández empezará hoy una nueva ronda de contactos virtuales con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica, ya que este domingo vencen las restricciones vigentes en el marco del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).
Ante este panorama, el Gobierno Nacional analiza por un mes más el DISPO y todas las miradas estarán puestas en el regreso a las clases presenciales, el mayor foco de conflicto del momento, en especial en la Ciudad de Buenos Aires.
Según indicaron a NA fuentes de Casa Rosada, “mañana el Gobierno comunicará el nuevo DISPO que será, en principio, por un mes”. En ese marco, afirmaron que el decreto, que vence el próximo 31 de enero, “no tendría grandes cambios” respecto del que el presidente Alberto Fernández firmó el pasado 21 de diciembre.
El primer foco estará dispuesto en la vuelta de las clases presenciales: el decreto vigente, en su artículo 24, faculta a las provincias a reanudar los ciclos presenciales según los criterios epidemiológicos definidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) el pasado 8 de octubre.
El CFE aprobó a principios de octubre del año pasado el Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia, cuyo documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo marco aprobado en el pasado mes de julio.
El documento elaborado por el CFE permite orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa. Desde el Ejecutivo nacional deslizaron que el jefe de Estado podría mantener mañana una reunión virtual con los gobernadores para evaluar la situación epidemiológica en todo el país.
El pasado 8 de enero, Alberto Fernández decidió no restringir obligatoriamente la actividad de 23 a 6, pero dictó un decreto que establece indicadores técnicos que facultan a los mandatarios provinciales a tomar medidas inmediatas frente a un abrupto incremento de los contagios de coronavirus.