El gas aumentará un 28% y será el único incremento del año
La Secretaría de Energía aprobó los precios del gas natural para este 2023 y estima que el aumento será de un 28,3% en torno al producto y más de un 14% sobre la tarifa del consumidor residencial.
Desde la Secretaría de Energía se aprobaron los precios vigentes del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PITS), uno de los componentes de las facturas que deberán ser abonadas y trasladadas a los usuarios por las distribuidoras.
Mediante la Resolución 6/2023 publicada en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia a partir de marzo, fue impuesta esta actualización en el costo de este componente, que varía en función de cada una de las distribuidoras.
Las boletas de gas que llegan a nuestras casas, tienen cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. El de mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el insumo mismo: el gas. Los demás componentes son transporte con el 11% del precio final de la factura, distribución con un 24% del monto total, y el 25% restante está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Este ajuste será de aplicación para hogares de Nivel 3 (ingresos medios) y el Nivel 1 (ingresos altos), quienes además contemplarán los incrementos en el valor del transporte y la distribución. A los 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos que quedaron en el Nivel 2 de la segmentación tarifaria, no los alcanzaría este aumento y el único incremento anual se concentrará en los otros componentes de la factura: transporte y distribución.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, adelantó que “durante 2023 habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios y se estima que su incidencia en el precio final que paga el consumidor residencial será de poco más del 14%, a aplicarse a partir de los consumos de marzo”.
A su vez, Royón se refiró a la situación de los comercios y comentó: “Las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán un aumento del 28,3%”