El Frente de Todos mantiene el mayor caudal de votos y crecen los «liberales»
Según la última encuesta de Opina Argentina, si esta semana se realizaran las elecciones el oficialismo vencería por más de 10 puntos a Juntos por el Cambio. En tanto, el partido de José Luis Espert se posiciona como tercera opción, relegando al Consenso Federal de Roberto Lavagna.
A pesar del descenso de la imagen positiva de Alberto Fernández durante la pandemia del coronavirus, si las elecciones de medio término fueran este domingo «el Frente de Todos (FdT) obtendría el 42% de los votos por sobre el 31% de Juntos por el Cambio». «La mitad que lo votó a Alberto Fernández, todavía sigue confiando. Pero si la cuestión económica se espiraliza, si se fragmenta el oficialismo, eso puede modificar la situación», señaló el director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis, en diálogo con Sábado Tempranísimo por Radio Mitre.
«Tomamos de referencia el mes de marzo, donde el gobierno tenía 80 puntos de positividad y hoy 50 puntos. Ha caído la imagen, pero la foto de los primeros días de octubre muestra que el oficialismo volvería a ganar. Para que se sostenga es necesario que se mantengan ciertas cuestiones. Si todos los días hay problemas con la devaluación y sigue la crisis cambiaria, podría golpear sobre la gobernabilidad y afectaría los números del oficialismo«, analizó el politólogo sobre el relevamiento.
En ese sentido, consideró que «existen un montón de factores que terminan operando sobre el resultado final. Nosotros ofrecemos el nombre del partido político y algunos de sus referentes a la gente que se encuesta, porque muchos no conocen a los integrantes de cada frente».
En términos territoriales, Nejamkis resaltó la solidez de la base de apoyos del FdT en la provincia de Buenos Aires, donde hoy obtendría una cómoda victoria entre el 45 y 48%. «Hay una posición bastante consolidada del peronismo en la provincia que no debería verse amenazada salvo una escisión interna. En estos territorios solo se ve amenazado cuando aparecen los Sergio Massa o los Florencio Randazzo», precisó el director de Opina Argentina.
De cara a los próximos meses y proyectando hacia las legislativas de 2021, Nejamkis insistió que «la unidad del peronismo se coloca como un activo imprescindible para sostenerse como fuerza mayoritaria» y recordó lo que sucedió en los comicios de 2017, cuando el espacio se dividió y fue derrotado por amplio margen.
Mientras que de la vereda de enfrente, nota los siguientes problemas que podrían llegar a afectar la performance de la coalición de JxC. «La posibilidad de fragmentación, el crecimiento de partidos como el de José Luis Espert y el hecho de ser una oposición que no recuperó la credibilidad, porque gobernaron hasta hace 10 meses dejando una compleja situación económica».
Al hablar de la faceta económica, reveló que «un 42% plantea que el Frente de Todos es el sector más preparado para resolver esta crisis, mientras que Cambiemos solo tiene un 21% y un 33% plantea que ninguna fuerza está preparada». «Esto abre espacio para la aparición de esos candidatos inesperados, los ‘antisistema'», añadió Nejamkis.
El estudio también demuestra un importante crecimiento del espacio liberal de José Luis Espert y Javier Milei con un 10%, relegando al Consenso Federal (5%), mientras que la izquierda apenas cosecha un 2%.
La consultora realizó entre el 1º y el 4 de octubre un estudio de opinión pública sobre la pandemia y el escenario electoral 2021. Se tomaron 1.500 casos en todo el país y el relevamiento se hizo a través de encuestas telefónicas a habitantes de 53 localidades y presenciales en el caso de Gran Buenos Aires.