El fiscal se opone a que Cristina visite otra vez a su hija en Cuba

Published On 11/06/2019

Diego Luciani desestimó el planteo de la expresidenta, aunque el tribunal del caso «Vialidad» tiene la última palabra.


Tras el pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner para viajar del 2 al 10 de julio a Cuba para visitar a su hija Florencia, el fiscal federal Diego Luciani se opuso al viaje. Lo hizo mediante un dictamen de cuatro carillas que presentó ante el Tribunal Oral Federal 2, que tiene a su cargo el juicio por la obra pública que ahora debe resolver si acepta o no el pedido de la senadora.

“Ante la obligación de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad (art. 1 de la Ley 27148), así como de aventar cualquier riesgo que impida el normal desenvolvimiento del juicio, es que me opondré a la petición”, señaló Luciani.

La defensa de la candidata a vice por Unidad Ciudadana aportó los pasajes de avión, el lugar de estadía y sostuvo que en ese período no habrá audiencia en el juicio oral por la obra pública ya que el lunes 8 es feriado por el 9 de julio.

En Cuba se encuentra Florencia Kirchner bajo un tratamiento médico por estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas desde hace varios meses. Esta es la tercera vez que su madre pide viajar al país caribeño. Las dos anteriores fueron del 14 al 22 de marzo y del 20 al 30 de abril, en la cuales logró la autorización.

El juicio oral por la causa Vialidad comenzó el 21 de mayo y junto con Cristina Kirchner están siendo juzgadas otras 12 personas, entre ellas el empresario Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros. La acusación es por las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.