El descargo de Vicentin por la intervención del gobierno: «Nos enteramos por los medios»

Published On 09/06/2020

La actual administración de la compañía cerealera emitió un comunicado criticando la decisión. «Nos llena de incertidumbre y preocupación», explicaron.

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara la intervención de la cerealera Vicentín, el directorio de la compañía emitió un comunicado destacando la incertidumbre que genera la resolución y manifestando su intensión de proteger sus derechos.

“El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación. Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas“, destaca el texto publicado por la compañía que desde finales del gobierno de Mauricio Macri mantiene una deuda por USD 350 millones con el Banco Nación.

Según anunció Fernández en una conferencia de prensa conjunta con Matías Kulfas, ministro de Producción nacional, la senadora Anabel Fernández Sagasti, y el economista del INTA y exsecretario de Agricultura Gabriel Delgado, quien hará las veces de interventor,  será YPF Agro quien se hará cargo de los activos de la compañía, de la cual se tomará el control del 51% de sus acciones como consecuencia del concurso de acreedores en el que se encuentra la misma.

Al respecto, desde Vicentin advirtieron que se buscará  “la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas, de origen familiar y del interior del país ,que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos“.

Cabe destacar que conocida la decisión del gobierno, diversos sectores de la oposición -en especial desde Juntos por el Cambio- criticaron la decisión calificándola de «ilegal e inconstitucional y nos va a terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos».

«Desde diciembre de 2019 el directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado, que de ninguna manera se remonta a los últimos 4 años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión (…) Vicentín tiene 90 años de historia en la Argentina. Noventa años de cumplir siempre con nuestros trabajadores, nuestros proveedores y nuestros clientes“, continúa el comunicado emitido horas después de la conferencia.

Además, desde la cerealera defendieron las alternativas a una intervención, tras asegurar que los activos de la empresa «son muy importantes y están intactos» «Todos los que participan en ésta actividad lo saben perfectamente“, subrayaron tras aclarar que “no se ha despedido durante todo el proceso a un solo trabajador. Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde“.

Respecto al rol de YPF Agro, los directivos de Vicentin destacaron que el canal de venta integran de la petrolera ‘estuvo siempre contemplada’ al momento de analizar una venta de activos y asociación con compañías nacionales.

“Todos sabemos lo que representa YPF para Argentina en el negocio de hidrocarburos, y también su muy importante vinculación con nuestro Agro, por lo cual en ningún momento descartamos que puede ser un actor importante en el futuro de Vicentin“, cierra el escrito.

Cabe destacar que entre los activos más importantes de Vicentín se destaca su participación en Renova, la planta de molienda ubicada Timbúes, que compartía en partes iguales con Glencore y desde diciembre quedó reducida a un tercio de las acciones por parte de la fallida cerealera.