El carnicero que mató a un ladrón fue declarado “no culpable” y quedó en libertad
Daniel Oyarzún atropelló al delincuente tras sufrir un asalto en su carnicería de Zárate en 2016. El jurado consideró que actuó en legítima defensa y quedó absuelto.
Daniel “Billy” Oyarzún (38), el carnicero que hace dos años atropelló y mató a un ladrón tras haber sufrido un asalto en su local de Zárate, fue declarado inocente del crimen de Brian González (24) por un jurado popular. Vecinos, familiares y amigos se acercaron a apoyarlo al lugar.
El veredicto del jurado por esa persecución que terminó en tragedia y que puso en foco el debate sobre la “Justicia por mano propia” se conoció este jueves por la tarde en los tribunales de Campana, tras cuatro jornadas de una tensa audiencia.
Fueron 12 vecinos de Zárate y Campana, entre los que había un operario, una ama de casa, un albañil, un comerciante y una docente, los integrantes de un jurado que consideraron que Oyarzún actuó en legítima defensa. Y lo absolvieron.
“Se hizo justicia. Siempre supe que era inocente. Ahora voy a luchar por tener de vuelta mi carnicería que es mi sueño. y seguir criando a mi hija. Gracias a todos los que me apoyaron”, dijo entre lágrimas Oyarzún al salir del tribunal. En tanto su abogado Ricardo Izquierdo celebró el fallo y ratificó que “no hubo justicia por mano propia”.
El caso
El 13 de septiembre de 2016, dos delincuentes ingresaron a la carnicería de Oyarzún y se llevaron 5 mil pesos tras efectuar algunos disparos.
El trabajador los persiguió con su auto y atropelló a uno de ellos luego de que se cayeran de la moto en la que se trasladaban.
Aquel agresor quedó aprisionado entre el auto y un poste de luz, herido de gravedad. Además, vecinos se acercaron y le dieron varios golpes. Pasados varios minutos, fue rescatado por bomberos voluntarios y la policía local, y trasladado en ambulancia al Hospital Virgen del Carmen, donde falleció tras varias horas de agonía.