El Banco Central volvió a subir las tasas de interés y es la más alta en 20 años
A una semana de haberla actualizado, el BCRA volvió a incrementar la tasa de los depósitos a plazo fijo de 81% a 91%.
En medio de la crisis cambiaria y a tan sólo una semana de haberla actualizado, el Banco Central (BCRA) subió nuevamente la tasa de interés de referencia, llevándola de 81% nominal anual (TNA) a 91%.
Esta decisión del directorio implica una tasa efectiva anual de 141%, esta es aquella que refleja los intereses generados cada mes, y dejándola así por encima de las expectativas de inflación para este año, en torno al 120%. Recordemos que la semana anterior el BCRA había llevado la tasa de 78% a 81%, y para el mercado había quedado corto ya que la tasa efectiva mensual quedaba en 6,7%, un punto por debajo del 7,7% de inflación del mes pasado y de las expectativas de índice de precios (IPC) para los próximos meses.
Con la suba de hoy, ese récord fue superado y la tasa de los títulos emitidos por el Banco Central es la más alta en 20 años, superada únicamente por los registros de comienzos de 2002, en la salida de la convertibilidad.
La nueva suba dejó a la tasa de interés mensual en 7,5%, más cerca de la inflación de marzo. Según informó La Nación, las consultoras privados proyectan para abril una inflación en torno al 7%, con una aceleración en mayo, producto del aumento brusco de los tipos de cambios paralelos.
A su vez, el Banco Central también modificó el monto máximo de plazos fijos alcanzados por esta tasa, que pasó de $10 millones a $30 millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).