Dólar soja: el Gobierno extenderá el programa hasta antes de las elecciones
Mediante el Boletín Oficial, Economía extendió el Programa de Incremento Exportador hasta el próximo 25 de octubre.
El Gobierno oficializó la extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, conocido como “dólar soja”, hasta el próximo 25 de octubre.
Mediante la publicación en el Boletín Oficial, se confirmó el aplazo del cierre de la medida, que había sido inicialmente fijada para el 30 de septiembre. El titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, había adelantado la decisión en Sábado Tempranísimo.
El decreto 492/2023 publicado en el Boletín Oficial fijó la ampliación de la norma que, “de manera extraordinaria y transitoria”, contempla “una serie de medidas relacionadas con las exportaciones de las manufacturas de soja y con la liquidación de las divisas en el mercado de cambios”.
De acuerdo con la ampliación, continúa rigiendo que “el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías incluidas en el decreto deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), debiendo el exportador, por el 25% restante, concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”.
La extensión por 25 días, bajo las mismas condiciones y el mismo esquema cambiario, implica entonces que tres cuartos de lo obtenido por la exportación deberá ser liquidado a $350 por dólar, mientras que el cuarto restante es de libre disponibilidad.
Además, “la fecha de liquidación de las divisas y el pago de la suma en concepto de adelanto de los derechos de exportación deberán efectuarse en un plazo que no podrá superar el 20 de octubre de 2023, inclusive”.