Diputados dio media sanción al proyecto del Gobierno para reestructurar la deuda

Published On 29/01/2020

La iniciativa contó con el respaldo de Juntos por el Cambio. Fueron 224 votos positivos, 2 negativos y una abstención. 


Tal como se esperaba, la Cámara de Diputados le dio media sanción este miércoles al proyecto del ley que impulsó el Gobierno nacional para reestructurar la deuda externa, con 224 votos a favor y 2 en contra.

Los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Romina del Plá votaron en contra de la norma que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para poder renegociar la deuda bajo legislación extranjera.

Ahora, la iniciativa se girará al Senado, donde se presume que se someterá a tratamiento el miércoles de la semana que viene.

Previo al comienzo de la jornada, el Frente de Todos manifestó su intención de debatir el proyecto de Consenso Fiscal, que ya tiene media sanción del Senado, y el permiso del Congreso para la entrada y salida de tropas nacionales para el ejercicio combinado con otros países.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio, que hasta el 10 de diciembre fue oficialismo, ratificó su voluntad de apoyar la iniciativa del Gobierno a cambio de la creación de una mesa de trabajo para abordar el endeudamiento de las provincias.

El alto nivel de aprobación juega a favor del oficialismo para que llegado el momento, Guzmán lo ponga en la mesa de la negociación con los acreedores como muestra de que no hay grietas entre los partidos.

De todas formas, el ministro tendrán la tarea de reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, que están estimados en más de U$S64.000 millones. Para eso, el funcionario ya comenzó a dialogar con el Tesoro de los Estados Unidos y el directorio ejecutivo del FMI.