Descontrol en el velatorio de Maradona: incidentes, balas, gases y una multitud que invadió la Casa Rosada

Published On 26/11/2020

Las escenas que preocuparon profundamente al Gobierno se desataron tras el cierre de la fila para ingresar al velatorio, dos horas antes del horario que había sido informado como límite para poder ingresar a la capilla ardiente, dentro de la Casa Rosada.


Una tarde de extrema tensión se vivió este jueves en las inmediaciones de la Casa Rosada, con serios incidentes entre fanáticos y la Policía de la Ciudad, que incluyeron la irrupción por la fuerza de centenares de personas a la sede gubernamental.

Las escenas que preocuparon profundamente al Gobierno, se desataron tras el cierre de la fila -de casi treinta cuadras- para ingresar al velatorio, pasadas las 14:00, dos horas antes del horario que había sido informado como límite para poder ingresar a la capilla ardiente, dentro de la Casa Rosada.

La imposibilidad de acceder a despedir al ídolo desató el enojo de los asistentes, que comenzó los enfrentamientos con la Policía en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde hubo un intercambio de piedras con gases lacrimógenos y balas de goma.

En ese punto se montó un vallado con cordón policial para separar la fila, ya que quienes habían quedado entre esa esquina y la Rosada, podrían ingresar a la sede gubernamental en las dos horas que quedaban hasta la finalización de la ceremonia, prevista para las 16:00 según el pedido de la familia.

Sin embargo, con el pasar de los minutos ganó la impaciencia y en las inmediaciones de Plaza de Mayo comenzaron las corridas y los empujones.

La presión de la multitud venció una de las rejas de la entrada de Balcarce 50, lo que produjo un desborde y el avance sin control hacia el salón donde se realizaba el velatorio.

En ese momento, cerca de las 15:45, se encontraban en la Casa de Gobierno el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, y para dispersar la Policía lanzó gases dentro del edificio.

Con intrusos en los salones y el Patio de las Palmeras, se decidió retirar el féretro y resguardarlo en el Salón de los Pueblos Originarios, donde se recluyó la familia del «Diez» y continuó una despedida de manera íntima.

Para esa hora, se había decidido extender el horario del velatorio hasta las 19:00 y que el cortejo fúnebre pasara por Avenida de Mayo hasta 9 de Julio y luego siguiera hasta la subida a la autopista 25 de Mayo, para que quienes no hubieran podido ingresar lograran despedir al astro.

El velatorio, que tuvo encima la mirada de todo el mundo, había comenzado a las 6:00, cuando también se produjeron algunos forcejeos, aunque rápidamente se habían calmado los ánimos.

Hasta los incidentes, todas las imágenes que recorrieron el mundo a través de las redes sociales habían sido de profunda admiración e inimaginables en otro contexto: hinchas con camisetas de River y Boca llorando consolándose unos a otros, por ejemplo.

«Frenen ya esta locura»

«Le exigimos a Rodríguez Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona», expresó el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, a través de Twitter.

Luego del pedido de la cartera de Interior, los cordones policiales impuestos a la altura de la 9 de Julio se abrieron al paso del público.

El diputado nacional Leopoldo Moreau responsabilizó al gobierno de la Ciudad por los incidentes.