Dejan sin efecto la prisión preventiva contra CFK en la causa del Pacto con Irán
La vicepresidenta es investigada por traición a la Patria. Luego de dos años, venció el plazo de la medida dispuesta por el juez Bonadio.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que lleva adelante la causa de la firma del memorándum con Irán, resolvió este lunes dejar sin efecto la prisión preventiva que recaía sobre Cristina Kirchner. La medida había sido dispuesta en diciembre de 2017 por el juez Claudio Bonadio y al pasar dos años se venció el plazo.
«El Tribunal resuelve dejar sin efecto la prisión preventiva dictada oportunamente respecto de Cristina Kirchner», indica el fallo del TOF 8 integrado por los jueces Maria López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini, quienes consideraron que «no existen elementos para hacer pensar un posible entorpecimiento o fuga» por parte de la nuevamente funcionaria.
La ex mandataria es investigada por la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, quien la acusó de encubrimiento del atentado a la AMIA a través del acuerdo con Irán.
La justicia determinó que existió un «plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento» para «dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes» acusados del atentado contra la sede de la AMIA en 1994. Tanto el magistrado como el fiscal Eduardo Taiano coincidieron al plantear que los acusados «participaron de una maniobra delictiva que lograría la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní que fueron imputados como responsables del atentado de la AMIA, en desmedro de los intereses de los afectados y del esclarecimiento del atentado, cuya finalidad era, entre otras cosas, normalizar las relaciones con la República Islámica de Irán».
En octubre pasado, el caso había quedado sin detenidos cuando fue liberado el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, luego de que se hiciera lo propio con el exsecretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el dirigente kirchnerista Luis D’Elía; y el referente de la comunidad islámica Jorge «Yussuf» Khalil.
Se trata de la quinta investigación contra CFK que se encuentra elevada a juicio oral y público. En otros expedientes, la ex jefa de Estado acumula diez procesamientos y cuatro pedidos de prisión preventiva.