De la mano del campo, la economía argentina frena una racha negativa de 12 meses

Published On 25/07/2019

La recuperación de 2,6% de la actividad económica en mayo marca un indicio que la tendencia del ciclo recesivo comienza a revertirse. Al menos así lo expresan los principales sectores, de la mano del campo y de la fenomenal cosecha de casi 150 millones de toneladas de granos.

El Gobierno sonríe luego de un largo tiempo con datos poco alentadores. Este jueves, el INDEC difundió el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a mayo de este año, que marcó después de doce meses una evolución positiva del PBI.

En el quinto mes del año la actividad aumentó 2,6% en relación al mismo lapso de 2018 y aumentó 0,2% en comparación a abril de este año. Vale destacar que según los últimos datos oficiales, en abril el EMAE había caído 1,3% respecto al mismo mes de 2018, mientras que respecto a marzo, la serie original con estacionalidad registró un nivel 4,5% más alto.

“Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue el sector con mayor incidencia positiva en mayo, un mes que se caracteriza por concentrar la cosecha gruesa de soja y maíz, así como el aumento de las exportaciones del sector.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una contracción de 1,3% este año y un crecimiento del 1,1 % en 2020. “La revisión de 2019 refleja un crecimiento de la producción más débil (especialmente en la demanda doméstica y las importaciones) en el primer trimestre y la rebaja de las previsiones de socios comerciales regionales (particularmente en Brasil)”, explicó el organismo de crédito.

Con el paso del año, la institución financiera prevé que “la recuperación de la producción agrícola y la reconstrucción del poder de compra real de los salarios tras la fuerte compresión del pasado año debería respaldar el regreso a un crecimiento positivo secuencial a partir del segundo trimestre”.