Cumbre presidencial en Brasil: el Gobierno propuso pagar acuerdos en reales
El canciller Santiago Cafiero sostuvo que se trabaja en mecanismos que «buscan liberar la tensión sobre el intercambio de dólares» y que serán en reales ya que «Brasil es nuestro principal socio comercial».
Luego del encuentro entre el presidente Alberto Fernández con su par brasilero, Lula Da silva, el canciller Santiago Cafiero resaltó el trabajo «en mecanismos específicos del comercio bilateral para sostener la producción nacional».
«Lo que vinimos a plantear es que debemos encontrar rápidamente mecanismos específicos, para resolver que los insumos industriales de Brasil sigan viniendo a nuestro país y que no se detenga la cadena productiva, porque eso significa caer en los niveles de actividad», expresó Cafiero luego de la reunión en el Palacio de la Alvorada.
Asimismo, explicó: «Son mecanismos que lo que buscan es liberar la tensión sobre el intercambio de dólares. Como Brasil es nuestro principal socio comercial y gran parte del entramado productivo comercial de Argentina se abastece de insumos brasileños, se trabaja en generar un mecanismo en reales y que eso se pueda compensar».
En declaraciones radiales, el funcionario detalló que «se venía trabajando con el embajador Daniel Scioli en una serie de puntos para volver a ponerla en funcionamiento ya que con Bolsonaro había sido muy difícil, había muchos desencuentros» y puntualizó que en la visita del 23 de enero a nuestro país por parte de Lula, «hicimos una serie de acuerdos donde muchos avanzaron muy rápido, como en el intercambio de tecnología, de ciencia, cultural, y el acceso a la conectividad entre ambos países».
Por último, Cafiero confirmó que Argentina participará el 30 de mayo en Brasil en el encuentro de Presidentes convocado por Lula para relanzar la UNASUR. En ese sentido, sostuvo que ambos mandatarios dialogaron sobre la Organización «porque tienen una vocación integracionista y entienden que en este contexto y respecto de la realidad geopolítica de las grandes potencias, la única manera que tiene América del Sur de contrapesarlo es juntándose, teniendo posiciones en común».