Cuáles son los principales problemas internos que enfrentan las organizaciones en el país

Publicado el 14/08/2024

Un informe de la empresa Resguarda reveló estos datos con la intención de prevenir y brindar soluciones en materia ética para cada compañía.


La empresa Resguarda, que se dedica a la prevención, identificación y gestión de riesgos para las organizaciones, brindando soluciones integrales en materia de ética, compliance y auditoría a través de sus diferentes unidades de negocios, realizó un informe con las estadísticas de todas las denuncias recibidas por empleados de los contratantes.

Según estos datos compartidos, la principal temática denunciada por los empleados de diferentes organizaciones tiene que ver con los Recursos Humanos, el 80%, mientras que 46% a mal desempeño, 32% a acoso o discriminación y el 22% a mal clima. En cambio, menos del 10% están relacionadas a fraude, medio ambiente, controles internos, seguridad y otros.

A su vez, indicaron que el 83% de las denuncias son realizadas por colaboradores, mientras que el 11% son hechas por tercerizados, un 5% por proveedores y solo un 1% por otros.

Por último, marcaron que en comparación con el año 2022, en el 2023 creció un 3% la cantidad de denuncias en las que los denunciantes prefieren ser identificados. No obstante, todavía la gran mayoría opta por denunciar anónimamente: el 71% de las personas prefieren no revelar su identidad, mientras que solo el 29% si decidió hacerlo.

Para Resguarda, esta información «refuerza la importancia de asegurarle a los denunciantes la confidencialidad y su anonimato, así como también el fortalecimiento de una cultura ética para prevenir malestares en los colaboradores, proveedores o tercerizados».

Quién es Resguarda y cuáles son sus unidades de negocio

Resguarda es una empresa de tecnologías éticas que acompaña a las organizaciones a prevenir, detectar y gerenciar posibles irregularidades
(fraudes, violencia, corrupción, entre otras). Su principal objetivo es brindar soluciones integrales en materia de ética, compliance y auditoría a través de sus diferentes unidades de negocio:

1. Línea ética: es un servicio basado en una plataforma que permite administrar todas las posibles denuncias que se generen dentro de una
compañía. Ofrece una solución completa al permitirle a los colaboradores, proveedores o tercerizados denunciar un hecho y a las empresas recibir, analizar y ejecutar un plan de acción para resguardar los derechos de su personal.

Este sistema abarca múltiples procesos internos que son cuidadosamente diseñados para ayudar a los denunciantes a realizar de forma segura su declaración, y a los investigadores a actuar de manera más efectiva. De este modo, la línea ética garantiza el anonimato, confidencialidad, imparcialidad y transparencia para proteger la integridad tanto física como psíquica de
las personas.

2. Compliance: Resguarda brinda asesoramiento personalizado a las organizaciones en materia fiscal, penal, comercial, laboral, de salud, de
protección de datos personales y de ciberseguridad. De hecho, ayuda a las empresas a estar al tanto de las nuevas normativas locales e internacionales para adecuar su reglamento o código de conducta interno acorde a lo que exigen las legislaciones vigentes

3. Servicios legales: la compañía cuenta con un equipo de profesionales con amplia trayectoria en consultoría y resolución de conflictos legales. Posee distintos departamentos para abordar diferentes problemáticas: derecho penal corporativo, cibercrimen, protección de datos personales, innovación y propiedad intelectual, y derecho de tecnología e internet.

4. Investigaciones internas: son servicios orientados a verificar, documentar y solucionar situaciones e incidentes que ocurren dentro de una organización de manera ágil y concreta. Esta unidad de negocio posibilita un entendimiento del hecho y brinda respuestas a las oportunidades de mejora que derivan del caso.