Crimen de Fernando: Fallo unánime, perpetua para cinco rugbiers

Published On 06/02/2023

Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli fueron condenados a prisión perpetua por ser coautores del crimen. Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión por ser considerados partícipes secundarios.


El Tribunal Criminal N°1 de Dolores, integrados por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, declararon autores del delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves a Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli, y Matías Benicelli y fueron condenados a prisión perpetua.

Asimismo, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli deberán cumplir la pena de 15 años de prisión por el mismo delito. Por otro lado, Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo enfrentarán expedientes por falso testimonio tal como pidieron los fiscales acusadores, Juan Manuel D’Avila y Gustavo García, luego de oír sus relatos en el juicio.

«Una justicia débil, y una justicia débil no es justicia», sentenció Fernando Burlando, abogado de los padres de Báez Sosa, quien adelantó que van a apelar el fallo que condenó a 15 años de prisión a tres de los ochos rugbiers como «partícipes secundarios» del crimen.

Recordemos que la fiscalía y la querella habían pedido la prisión perpetua para los ocho acusados por el delito de homicidio agravado por premeditación y alevosía. Por su parte, la defensa había pedido la absolución por una cuestión «técnica y procesal». Además, en caso de no ser concedida, Hugo Tomei había planteado las posibilidades de homicidio simple por dolo eventual, homicidio preterintencional u homicidio en riña, este último con un máximo de seis años de encierro.