Crece la tensión en Villa Mascardi tras la muerte del mapuche
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el operativo policial que se lleva a cabo en el predio de Villa Mascardi tomado por mapuches. Afirmó que hay “grupos violentos” que “no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina, que no aceptan al Estado, la Constitución y los símbolos”, al referirse a la muerte de un balazo del joven protestante Rafael Nahuel.
“En el sur de nuestro país han ocurrido en estos últimos años más de 70 acciones violentas o atentados que nos llevan a nosotros a caracterizar que estamos en una situación frente a grupos violentos que han escalado esta situación de violencia”, agregó la funcionaria, acompañada por el ministro de Justicia, Germán Garavano.
Y continuó: “Se consideran como un poder fáctico que puede resolver con una ley distinta a la ley de todos los argentinos. Estos grupos no tienen reivindicaciones ni son grupos de protesta sino que son personas que han tomado a la violencia como la forma de acción política”.
En ese sentido, recalcó que el Gobierno está “totalmente abierto al diálogo con grupos pacíficos que tengan una protesta o reivindicación” pero “que quieran resolver el problema en el marco de la ley”. Ambos funcionarios se mostraron “tristes” por la muerte del joven y le enviaron el pésame a sus familiares.
El descargo de la ministra apunta al juez federal Gustavo Villanueva, quien inició una etapa de negociación con los mapuches que toman terrenos ilegalmente cerca de Bariloche y sospecha de los efectivos de Prefectura que el sábado fueron atacados con armas de fuego por activistas. Tras dicho enfrentamiento, murió el joven de 22 años y otras dos personas fueron trasladadas con heridas.
Por ahora, efectivos de la Policía Federal se limitan a custodiar el perímetro ya que los manifestantes no permiten el ingreso para realizar los peritajes.