Crece el malestar del Gobierno con el kirchnerismo por querer «avivar el fuego»

Published On 28/08/2019

“Para Cristina, si todo se incendia, mucho mejor. Buscan que haya una megadevaluación, que el pueblo sufra mucho y después venir con los remedios”, denunció el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, en horas donde el dólar supera los 60 pesos y los 2.000 puntos de riesgo país.


El fuerte cruce del Frente de Todos con la misión del Fondo Monetario Internacional durante su reunión de esta semana, fue una especie de “advertencia» al Ejecutivo -según consideran en la Casa Rosada- que a pesar del resultado de las PASO no se resigna de cara a la elección general de octubre. Al igual que ayer, este miércoles fue una jornada negra en los mercados por una nueva escalada del dólar a más de 60 pesos, el derrumbe de acciones y bonos en Wall Street y un riesgo país por encima de los 2000 puntos.

Parece que cuando el líder del Frente de Todos Alberto Fernández habla sobre la sustentabilidad de la deuda pública, el mercado retrocede y busca una huída y agiganta el temor de los inversores. Ha sugerido que en la Argentina hay vacío de poder. Lo quiso poner en boca de los funcionarios del FMI, algo que los hombres de Washington rápidamente salieron a desmentirlo, azorados frente a semejante acusación.

Tras la dura postura de la oposición, una de las voces referentes del Gobierno que se expresó por la turbulencia financiera fue el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, quien disparó contra el espacio K por tener una “actitud de fogonear la tempestad”.

La visión de Cristina es muy clara: ninguna colaboración con el gobierno ni ningún diálogo. Si todo se puede incendiar más, mucho mejor para su proceso electoral”, sentenció el peronista en A24.

El senador remarcó que “no hay vacío de poder porque el presidente está en ejercicio” y denunció la existencia de “una construcción comunicacional sobre la reunión del FMI que le interesaba comunicar de que había un vacío de poder“, en referencia al encuentro del FMI con el Frente de Todos.

La matriz, en la visión más dura del kirchnerismo es tratar de generar escenarios de mayor complejidad económica, de que el dólar aumente, fundamentalmente planteando que el escenario peor para la Argentina es mejor para ellos para fortalecerse en el marco electoral”, insistió el compañero de fórmula de Mauricio Macri. “Es como si el sepulturero dé la receta para la sobrevida. Es más viejo eso”, apuntó con ironía.

Pichetto también cuestionó a Fernández, a quien definió como “ambivalente” y lo acusó de mostrarse “razonable y dialoguista en algunos ámbitos” y “tener planteos rupturistas en otros”. “En el Malba emitió un mensaje razonable dirigido al sector empresario, al frente externo, dijo que no iba a haber default. Después habló de reestructurar la deuda como se hizo en el 2005, con una quita del 75%. Esto indica que hay una actitud de fogonear la tempestad”.

Si uno de los candidatos más votados emite este tipo de enunciados aparecen contingencias en el marco financiero, que se han agravado ayer muy claramente con la actitud que tuvo con el FMI”, completó.