Confirmaron el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner

Published On 20/12/2018

Causa de los cuadernos – La Cámara Federal confirmó hoy los procesamientos de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta como líderes de una asociación ilícita que funcionó detrás de los negocios de Planificación e incluyó en esa lista de organizadores al ex secretario José López, el financista Ernesto Clarens y el ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, quienes hasta ahora estaban como miembros de la banda.

En la resolución de 89 hojas, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, resolvieron dejar afuera de la asociación ilícita a los empresarios que estaban procesados también como miembros. En la lista aparecen desde Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Luis Betnaza (Techint), Gabriel Romero, Juan Chediack o Enrique Pescarmona.

El Tribunal también confirmó el embargo de 1500 millones de pesos para Cristina, quien además de estar acusada de dirigir una asociación ilícita, se la encontró responsable como coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo (cobrar coimas).​

Para justificar el pedido de su prisión preventiva, Bonadio había indicado que tanto ella como los ex funcionarios mantienen “vínculos” con “medios afines, empresarios”, y dijo que la ex presidenta “podría entorpecer” la investigación.​

LA ADVERTENCIA DEL PJ

El Senado quedó a la espera de que Bonadio vuelva a pedir, esta vez por la causa de los Cuadernos de las coimas, el desafuero de CFK. Por eso el jefe de la bancada del PJ, Miguel Ángel Pichetto, ratificó en la tarde de este jueves que el desafuero no corresponde si no hay “sentencia firme”. Y amplió: “Es la posición histórica que fue ratificada por la Corte Suprema en el caso del ex presidente Carlos Menem en 2017”.

El referente de Alternativa Federal agregó que el “principio de inocencia se quiebra únicamente cuando hay sentencia firme”. En Cambiemos admiten que el pedido de desafuero otra vez fracasará, su bancada no tiene el tamaño suficiente para hacerlo prosperar.

Sin embargo, el trámite será lento. Recién tomará estado parlamentario en la primera sesión del Senado y aún no hay fecha para una próxima sesión. Si Mauricio Macri convoca a extraordinarias en febrero, como se especula, habría una sesión ese mes. Si no, habrá que esperar a marzo.