Cómo es la campaña de vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V

Published On 19/01/2021

Profesionales de la salud de distintas provincias comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna rusa que llegaron al país el sábado en un vuelo de Aerolíneas proveniente de Moscú.  

El país empieza hoy la campaña de vacunación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que se aplicará en los trabajadores de la salud para completar su inmunización frente a la Covid-19.

Esta segunda partida de 300.000 dosis, que contiene el segundo componente, llegó al país el pasado sábado en un vuelo de Aerolíneas proveniente de Moscú.

En Córdoba profesionales de la salud de la provincia recibieron la segunda dosis de la vacuna que les dará la inmunización contra el coronavirus, en los 15 centros montados especialmente para la campaña.

En la capital, los médicos están siendo vacunados en el Centro de Convenciones ‘Brigadier General Juan Bautista Bustos’, en tanto que en el interior se desarrolla en los distintos hospitales locales. Son 22.000 los profesionales que fueron vacunados con la primera dosis desde fines de diciembre, y esta tanda es exclusivamente para que los mismos sean inmunizados con la segunda dosis.

En la provincia de Buenos Aires, los trabajadores de la salud que fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, comenzarán a recibir mañana la segunda dosis, al cumplirse los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente a la Covid-19.

“Recibimos la misma cantidad que la dosis anterior”, dijo a Télam una fuente oficial. El Gobierno bonaerense informó que la campaña de vacunación contra el coronavirus en el distrito bonaerense, bautizada Buenos Aires Vacunate, contará con la colaboración de sindicatos de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

A Santa Fe llegaron otras 500 dosis de la vacuna contra el coronavirus al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe para ser aplicadas como segunda dosis al personal de salud de ese y otros efectores, dijeron fuentes sanitarias.

La vacuna podría aplicarse a mayores de 60 años

Por su parte, luego de que el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya ratificara que comprobó la eficacia de la vacuna Sputnik V para los mayores de 60, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobaría hoy su aplicación en ese grupo etario, uno de los de mayores riesgos ante los contagios.

Tras la autorización del ANMAT, el próximo avión con vacunas que llegue desde Moscú empezará a aplicarse a mayores de 70 años. Según el cronograma que maneja el Gobierno, también serán vacunados residentes de geriátricos junto al resto de trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad de todo el país y posteriormente se avanzará con los docentes.

La Sputnik V mostró una eficacia de 91,4% en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, “permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.