Comienza la autopsia del cuerpo encontrado en el Río Chubut
Se aproxima un fin de semana de mucha tensión política y social en Argentina, en medio de las legislativas del domingo y la confirmación o no de que el cadáver encontrado en el Río Chubut días atrás, sea de Santiago Maldonado. Por esta última primicia todos los frentes electorales ya anunciaron la suspensión de sus actos en el marco del cierre de campaña, por solidaridad y respeto a la familia del desaparecido.
El cuerpo llegó a la Morgue Judicial este jueves en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por el juez federal Gustavo Lleral, y este viernes comenzó la autopsia que mantendrá en vilo al país.
La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó que la disección se lleve a cabo con la presencia de todas las partes involucradas en la causa, a fin de evitar “posibles impugnaciones o cuestionamientos”. El resultado estará listo recién en 72 horas.
Entre los detalles más importantes del hallazgo, el cadáver vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Santiago. Además, también se lo ve con esas prendas en una foto tomada por Gendarmería el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta 40, en el que fue visto por última vez.
En su pantalón también se encontraba el DNI de Santiago, aunque los peritos advirtieron que “la presencia de efectos personales en las ropas no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo”.
Luego de infinitas versiones, se vienen días cruciales para conocer la verdadera historia. Aquí los puntos que la familia de Maldonado pide investigar:
1. Su identificación mediante un examen de ADN y huellas dactilares.
2. La detección de lesiones, producidas tanto en vida como después de la muerte.
3. El establecimiento de la data de muerte, una tarea difícil, ya que el método de medición de potasio por humor vítreo -que se empleó, por ejemplo, en la autopsia al cuerpo de Alberto Nisman- solo puede ser empleado en muertes recientes, lo que deja como única alternativa según expertos a una ecuación que combina un análisis del estado tanatológico del cuerpo combinado con cálculos de temperatura de la zona en que fue hallado el cadáver, tanto en superficie como bajo el agua del rio Chubut.
4. La detección de plancton en médula osea, el ingreso de pequeñas al organismo que determinará si efectivamente la muerte ocurrió por ahogamiento.
5. Un estudio radiológico completo para determinar si existieron fracturas o golpes en los huesos.
6. Un estudio toxicológico completo.
7. Las causas de la muerte.