Comienza a repartirse la tarjeta alimentaria: quiénes pueden acceder y cuál es el monto
Será para padres de la AUH y comenzará a funcionar esta semana para unas dos millones de personas. La iniciativa forma parte del Plan de Lucha contra el Hambre que pondrá en marcha el Gobierno nacional.
A partir de este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social entrega la primera tanda de tarjetas alimentarias, un recurso que viene siendo estudiado desde hace meses para brindarle dinero extra a los sectores de menores ingresos. En principio sería destinada a 2 millones de personas.
Los montos ya están fijados: las madres con un hijo a cargo tendrán 4000 pesos por mes disponibles, mientras que aquellas que tengan dos o más hijos recibirán 6000 pesos mensuales. Ese dinero se sumará a los otros ingresos que reciba la población alcanzada por el programa, sea la Asignación Universal por Hijo (AUH), un plan social nacional o provincial o cualquier otra retribución.
Se trata de una tarjeta de débito (del Banco Nación o bancos provinciales) que podrán usar sólo para comprar alimentos. La misma no sirve para extraer dinero ni comprar bebidas alcohólicas. En el Ministerio de Desarrollo Social advierten sin embargo que también activará los comercios de la zona. En plena recesión, esta inyección de efectivo aumentaría el consumo. El plan oficial cuenta con otra faceta que sería lanzar capacitaciones para una alimentación más saludable.
No hará falta tramitar la Tarjeta Alimentaria. Será el Estado el que la distribuya, por correo, a las familias que gozarán de este beneficio.
Los puntos a tener en cuenta:
– La tarjeta no tendrá nombre y será del Banco Nación. Será igual que una tarjeta de débito de la entidad, de modo de no hacer diferencia entre los segmentos sociales. Pero únicamente podrá ser usada para comprar alimentos y bebidas, excepto las alcohólicas. No podrá extraerse dinero de un cajero.
– Los beneficiarios no tienen que tramitar la tarjeta en ningún lado, ni tampoco inscribirse. Por varios cruces de las bases de datos, las personas serán contactadas y la tarjeta les llegará a su casa o tendrán que buscarla en alguna sucursal del banco. Eso no está definido aún, dijeron fuentes de la cartera de Desarrollo Social. El universo alcanza a unos 4 millones de personas.
– Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni es excluyente con otros planes.
– Las personas beneficiarias podrán comprar cualquier tipo de alimentos y bebidas, excepto las alcohólicas, con la tarjeta, pero desde Desarrollo Social se buscará impulsar una “buena alimentación”. “Es un problema que está en todas las capas sociales. Hay que salir de la alimentación a base de harina y arroz, que genera problemas de crecimiento”, dijeron desde el entorno del ministro.
Por ello, desde el ministerio se impulsará la compra de algunos productos, como por ejemplo las legumbres, que gozarán de un descuento. No está claro todavía cuál será ese beneficio y para qué artículos. Tampoco si pedirán ayuda a los productores o los fondos saldrán del Estado.
– Todos los meses el Gobierno recargará las tarjetas. El monto ronda entre 4000 y 6000 pesos en función de la cantidad de hijos que tenga cada madre.
Este viernes, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentarán el Consejo Federal Argentina contra el Hambre.