Citaron a declarar a la ministra de Salud por el faltante de vacunas de AstraZeneca
El fiscal Guillermo Marijuan convocó a Carla Vizzotti para el 7 de mayo por videoconferencia. La Justicia investiga si el Gobierno fue “víctima” del laboratorio europeo.
El fiscal federal Guillermo Marijuan citó a declarar a la ministra de Salud Carla Vizzotti en el marco de la causa por la compra de vacunas de AstraZeneca y el faltante de 20 millones de dosis que el laboratorio debía entregar.
La audiencia, en la que la funcionaria brindará su testimonio como testigo, se desarrollará el viernes de la semana que viene 10.30, a través de una videoconferencia.
La causa por supuestas irregularidades en el contrato por la compra de 22,4 millones de vacunas a AstraZeneca -del cual se pagó un 60 por ciento del presupuesto acordado en 89,6 millones de dólares- comenzó con una denuncia contra Alberto Fernández, el ex ministro Ginés González García, su sucesora Vizzotti y otros dos funcionarios del ministerio de Salud, por supuesto abuso de autoridad, malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.
El caso cayó el manos del juez Julián Ercolini, quien derivó la investigación en el fiscal Marijuan. El viernes pasado, el fiscal ordenó la presentación de información y documentos sobre el cuestionado contrato por parte del ministerio de Salud y también del laboratorio argentino mAbxience, del empresario farmacéutico Hugo Sigman.
El rol de Sigman está bajo la lupa, ya que fue nexo entre el gobierno y AstraZeneca, a la que prestaría servicios en el marco de este contrato.
El viernes último la ministra de Salud se reunió con los representantes de la firma en la Argentina para solicitarles información respecto a la producción de las vacunas y que entreguen un cronograma de entrega estimado.
Tras el pedido de la ministra, el laboratorio contestó lamentando la demora en la entrega de inmunizaciones contra el coronavirus en América Latina y explicó su versión sobre las causas del retraso en el suministro. “La empresa lamenta confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, aseguró la compañía anglo-sueca a través de un comunicado.
La farmacéutica europea agregó que los primeros lotes tuvieron rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado, y además señaló que tuvo acceso limitado a insumos críticos para el desarrollo del suero contra el Covid-19.