Cientificos de todo el mundo trabajan en 71 vacunas diferentes contra el coronavirus
Así lo informó la Organización Mundial de la Salud, que aclaró que si bien varias están siendo testeadas en humanos, no se espera que exista una cura contra el SARS-CoV-2 antes de marzo de 2021.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que son 71 las vacunas en las que los científicos de los distintos países trabajan para llegar a la cura del SARS-CoV-2 Coronavirus, cinco de las cuales ya se han realizado pruebas en humanos.
Según se informó, la vacuna más avanzada de todas está siendo desarrollada CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing, China, y en base a lo publicado por el Diario Perfil, «se trata de una vacuna de tipo de vector viral replicativo que utiliza un adenovirus como vehículo para introducir material genético en el núcleo de una célula y así activar el sistema inmune para que responda contra el SARS-CoV-2/Coronavirus«.
Esa misma vacuna ya está siendo testeada en su segunda fase en la provincia de Wuham, cuna del mercado callejero donde se originó la pandemia que desde principios de marzo mantiene en vilo al mundo.
Además, otras cuatro investigaciones se encuentran en fase clínica. Una de ellas está siendo llevada a cabo en Estados Unidos por el Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas en colaboración con la empresa biotecnológica «Moderna». Por otro lado, en China la biofarmacéutica china Sinovac Biotech trabaja en uno de los proyectos, mientras que en el mismo país el Instituto de Productos Biológicos Wuhan continúa también con el desarrollo de su vacuna. Por último, la farmacéutica estadounidense Inovio Pharmaceuticals Inc es otra de las compañías cuya investigación se ubica en ‘Fase I’.
En Europa, por su parte, Reino Unido y Alemania se encuentran en busca de la solución definitiva ante el coronavirus, siendo este último país, a través de laboratorio BioNTech, el siguiente en quedar autorizado para realizar pruebas en humanos. Los ensayos, informó Perfil, «serán en un primer momento llevados a cabo con 200 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años».
En Reino Unido un proyecto dirigido por científicos de la Universidad de Oxford comenzará en los próximos días el proceso de reclutamiento de voluntarios para testear sus vacunas, donde se espera probar la preparación química en 250 personas del mismo rango etario, mientras que igual cantidad de gente será sometida a la prueba de una vacuna testigo.
Más allá de los avances, se informó desde la OMS que no esperan que haya una vacuna para el coronvirus antes de marzo de 2021, debido a las pautas de procedimiento que habrá que cumplir antes de lanzar la cura definitiva al mercado.