Causa de los cuadernos: el ex senador y empresario Roberto Urquía fue citado a indagatoria
En medio de las investigaciones sin fin por la causa iniciada por las anotaciones del Chofer Oscar Centeno por coimas que envuelve a funcionarios kirchneristas y empresarios, ahora el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a Roberto Urquía, uno de los dueños de un emporio de los agronegocios de la Argentina.
El ex senador nacional por el Frente para la Victoria de Córdoba y propietario de Aceitera General Deheza (AGD), una de las empresas más importantes del país, fue citado a declarar debido a la sospecha del pago de coimas en el área de los negocios ferroviarios que regenteó entre 2003 y 2009 Ricardo Jaime, quien fuera secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner.
El conglomerado liderado por Urquía es uno de los principales actores del sector agroindustrial y uno de los grandes exportadores del país. Aceitera General Deheza exporta trigo, maíz, sorgo granífero, también aceites envasados y maní. Además fabrica muchas marcas de ketchup, mayonesa, salsa golf y aceite consumidas a diario por los argentinos. Produce biodiesel y harina de soja.
La empresa NCA se asoció con Ferrovías, del Grupo Emepa y formaron la empresa Ferrocentral. En 2005, cuando Jaime decidía sobre el negocio ferroviario, esa compañía se quedó con la explotación del ferrocarril de pasajeros que une Retiro con Córdoba. Y también el ferrocarril que comunica la capital de la provincia mediterránea con Cruz del Eje llamado Tren de las Sierras. Aquel negocio asoció al empresario Urquía con Gabriel Romero, de Emepa, que explotaba el Belgrano Norte en Buenos Aires hasta que en 2013 fueron estatizados durante la gestión de Florencio Randazzo en el Ministerio de Interior y Transporte.
Romero fue uno de los empresarios que declaró como arrepentido en el caso de los cuadernos de las coimas donde admitió haberle entregado millones de pesos a Jaime, quien era el secretario de Transporte y tomaba decisiones sobre las obras ferroviarias y los subsidios.