Caso Pérez Volpin: la estrategia de los médicos para eludir el juicio

Published On 23/10/2018

El abogado del endoscopista Diego Bialolenkier pedirá una probation para realizar trabajos comunitarios. De este modo no habría juicio oral y podría volver a ejercer en dos años.


Este martes se conoció la maniobra con la que los médicos que habían participado de la endoscopia que causó la muerte de Débora Pérez Volpin puedan evitar una condena penal por homicidio culposo. Esto surgió un día antes de la suficiencia preliminar en la que se acordarán las formas en que se llevaría a cabo el juicio oral.

Sin embargo, el abogado del endoscopista Diego Ariel Bialolenkier pidió la probation para su cliente, con la intención de suspender el juicio oral a cambio de realizar tareas comunitarias sin asumir la responsabilidad penal y negociando solo la imposición de una pena. Con esta alternativa, el médico queda sin antecedentes penales, por lo que podría volver a ejercer en dos años si así lo desea.

El abogado de la familia de Débora, Diego Pirota, definió al pedido como “un verdadero disparate” y adelantó que apelarán, aunque la ley indica que su opinión es irrelevante. Quien sí puede torcer la decisión es la fiscal del juicio, Maria Luz Castany.

Resultado de imagen para Diego Bialolenkier

La suficiencia por la probation será este mismo miércoles, 10:30, dos horas antes de la suficiencia preliminar. Luego de ambas audiencias todo quedará en manos del Tribunal, representado en este caso por el juez Javier Anzoátegui que definirá si acepta o no el pedido.

Es clave la postura de Castany, ya que si da lugar al pedido de la defensa será muy difícil poder torcer el rumbo y que Bialolenkier se siente en el banquillo de los acusados. Si la fiscal no da lugar, poco podrá hacer Anzoátegui para evitar el juicio oral.

El endoscopista Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente están acusados de homicidio culposo luego de haber participado de la endoscopía que causó la muerte de Débora Pérez Volpin el 6 de febrero en La Trinidad.