Caso Nisman: el Gobierno está decidido en revisar la pericia de Gendarmería
Avanza la iniciativa de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, a pesar de que la Justicia avaló el último resultado que determinó que el fiscal fue asesinado. También se ordenará “una auditoría externa”.
La ministra de Seguridad Sabina Frederic, ratificó su decisión de revisar la pericia que realizó la Gendarmería Nacional que determinó que el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, fue asesinado. Así lo dijo en conferencia de prensa, en la que oficializó la designación de los nuevos jefes de las fuerzas federales de seguridad: la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
“La revisión que nosotros podemos hacer es una revisión técnico administrativa. El resultado de esa pericia es un resultado que evalúa la Justicia y corre por otro carril”, aclaró la funcionaria.
Además especificó que solicitará a la Policía, Gendarmería, PSA y Prefectura que envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas respecto a los peritajes.
El Ministerio de Seguridad también solicitará una auditoría externa. Haciendo hincapié sobre la cuestión, Frederic insistió varias veces en que se trata de una revisión técnico, científica y administrativa de los procedimientos que se siguen para realizar pericias. “En ese camino vamos a trabajar sobre la casuística, sobre los casos en los que hayan intervenido y vamos a incluir también este porque es un caso controvertido que debería salir de la controversia”, finalizó sobre el caso Nisman, aunque nunca nombró al investigador fallecido del caso AMIA.
Dichas expresiones de la ministra se dan días después de que la fiscalía de Taiano haga circular este lunes un documento de 35 páginas que detalla paso por paso cómo fue el peritaje que concluyó en el homicidio de Nisman y que fue avalado por la Justicia. Fue una estrategia impulsada con el fin de contrarrestar los dichos de la sucesora de Patricia Bullrich y defender la tesis realizada, a días de un nuevo aniversario del hecho.
Nuevas autoridades
El comisario general Juan Carlos Hernández fue designado como nuevo jefe de la Policía Federal, mientras que el nuevo titular de la Gendarmería será el comandante general Andrés Severino.
La ministra indicó que promovió al comisario mayor Hernández al grado de comisario general de la Policía Federal y lo designó como jefe de dicha fuerza. En tanto, el comisario mayor Osvaldo Rubén Mato fue promovido al grado de comisario general para ser designado en el cargo de subjefe de la Policía Federal.
A la vez, en el puesto de la Dirección Nacional de la Gendarmería Nacional quedó el comandante general Severino, quien será secundado por el subdirector nacional de esa fuerza, Javier Lapalma. El prefecto general Mario Rubén Farinón asumió como Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval, mientras que el prefecto general Jorge Raúl Bono fue designado como subprefecto nacional Naval. Como director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue elegido el licenciado José Alejandro Glinski.