A casi dos años de su detención, Lázaro Báez pide que lo liberen
El Tribunal Oral Federal Oral 4 debe juzgarlo y el próximo 5 de abril vence el plazo permitido de prisión preventiva.
Tras dos años detenido con prisión preventiva, Lázaro Báez pidió este miércoles que lo liberen en la causa que es acusado por lavado de dinero, conocida como “La Ruta del Dinero K”. Aunque la ley establece ese plazo como máximo para efectuarse el juicio, existe la opción de prorrogarla por otro año más.
El escrito en el cual piden la excarcelación de Báez fue presentado por su abogado defensor, Esteban Balian, que argumentó que no existe peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. En esta línea reclamó la libertad de su defendido, después de dos años en prisión sin condena.
El santacruceño va a juicio, procesado junto a veintena de personas acusadas de integrar una banda que lavó dinero entre los años 2010 y 2013. Entre ellas están sus cuatro hijos, por ser los beneficiarios de un entramado societario que controlaba cuentas en Suiza por las que se habrían canalizado unos U$S 60 millones.
Según consigna TN.com.ar, la causa por lavado de dinero contra Báez había sido elevada a juicio oral por el juez federal Sebastián Casanello y ahora se encuentra en manos del Tribunal Oral Federal 4.
PROCESADO Y EMBARGADO POR EVASIÓN IMPOSITIVA:
El juez en lo penal económico Javier López Biscaryart, procesó y embargó en 250 millones de pesos al empresario en una causa por evasión impositiva de más de 80 millones de pesos del Grupo Austral.
El procesamiento, sin prisión preventiva, incluyó a otros directivos del Grupo Austral y a dos altos funcionarios de la AFIP de Ricardo Echegaray que habían subestimado una pretensión fiscal del Estado en una primera etapa de la causa, según consigna Clarín.
La causa se había iniciado en el 2013, tras la denuncia de la diputada Elisa Carrió por maniobras de evasión impositiva a raíz de convenios celebrados entre las empresas del Grupo Austral: La Estación SA; Don Francisco SA; Kank y Costilla SA; Loscalzo y del Curto Construcciones SRL; Alucom Austral SRL; Badial SA y Austral Construcciones SA con la gerenciadora Valle Mitre SA en las determinaciones del IVA.
Además se investigó que entre las empresas del Grupo, se intercambiaban facturas truchas para no pagar impuestos.
La misma acusación también recayó en el presidente del Grupo Austral, Julio Mendoza, al contador Claudio Bustos, entre otros mientras, que otro contador César Andrés fue sobreseído. En la lista de procesados también figura Emilio Martín y los funcionarios de la AFIP Fabiola Bartra Alonso y Mónica Majhen Otero.