Cafiero inicia su misión para bajar la tensión con el Mercosur

Published On 04/10/2021

El canciller argentino se reunirá este martes con su colega uruguayo Francisco Bustillo y el viernes viajará a Brasilia para encontrarse con su par Alberto Franco, con el objetivo de reconstruir la relación institucional y aplacar las diferencias geopolíticas.


Santiago Cafiero inició una agenda diplomática que implica reconstruir la relación política entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, aplacar las diferencias geopolíticas en el Mercosur y trazar una estrategia de intercambio comercial que permita aumentar el ingreso de divisas a la Argentina.

El canciller tiene previsto viajar a Brasilia este viernes 8 para encontrarse con su par Alberto Franco, en la intención política de reconstruir la relación institucional que protagonizan Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.

Cafiero recibió este lunes a Daniel Scioli, embajador argentino en Brasilia. Scioli tiene excelente relación política y personal con Bolsonaro, y será una pieza clave para lograr un acercamiento entre los dos mandatarios. Si Alberto Fernández y Bolsonaro no se llevan bien en términos diplomáticos, el Mercosur no podrá atravesar la crisis estructural que sufre como consecuencia de los planteos económicos que hacen Brasil y Uruguay.

Bolsonaro y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, proponen una flexibilización de los aranceles del Mercosur y la posibilidad de cerrar acuerdos bilaterales al margen de los restantes socios del foro regional. Alberto Fernández entiende -y hasta comparte la estrategia de Brasilia y Montevideo-, pero considera que ahora no es oportuno por las consecuencias económicas causadas por el Covid-19.

Cafiero conoce las diferencias del jefe de Estado con Bolsonaro y Lacalle Pou, y tiene la instrucción presidencial de encontrar un punto de inflexión que permita acercar a las partes y evitar que el Mercosur se transforme en un fósil geopolítico.

En tanto, el canciller argentino almorzará este martes en el Palacio San Martín de Buenos Aires con su colega uruguayo Francisco Bustillo, quien es amigo personal de Alberto Fernández  y sabe qué resortes tocar en ambas márgenes del Río de la Plata para lograr un acercamiento de Lacalle Pou con el presidente.

Tensión creciente

El pasado 7 de septiembre, Lacalle Pou hizo público que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.

“Este Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo y se ha hecho explícitamente, de no ser posible avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar hacer”, dijo en ese momento el mandatario uruguayo.

Uruguay ha sido el principal impulsor de una mayor apertura para negociar con terceros desde hace casi dos décadas, pero con poco eco. En el último tiempo, Brasil se ha mostrado proclive a acompañar la postura de Montevideo, mientras Argentina aparece como férreo opositor.

Por otro lado desde Cancillería se informó que el domingo 10, Cafiero viajará a Italia junto con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco, donde participará de la reunión preparatoria de cancilleres y ministros del G20 para la cumbre presidencial en Roma a fin de mes.